Receta

Aprende a preparar en casa unos mangos verdes en vinagre con esta receta

En Oaxaca se prepara esta receta como un antojito para el fin del invierno, disfrútalo en casa
lunes, 25 de enero de 2021 · 13:20

El sabor dulce del mango lo hace una excelente opción para preparar postres, aunque en los platillos salados también tiene un gran éxito ya que provee de un toque de dulzor, frescura y un punto de acidez a las preparaciones. En Asia son muy dados a esta combinación, aunque en México también nos encantan las preparaciones agridulces.

La temporada de mangos en México comienza en febrero y termina aproximadamente en agosto, por lo que ya se vienen una gran variedad de recetas que podemos disfrutar en estas fechas con un fruto originario de Asia. Los mangos en vinagre son una preparación muy tradicional de Oaxaca, estado ubicado al suroeste de México.

Esta preparación se hace para disfrutar al mango como un antojo que se fermenta en vinagre y al que se le agregan chiles para darle un toque picoso, aunque éstos se pueden omitir. Después de que se ha preparado, el mango en vinagre se consume con chile en polvo o "piquín", así que si quieres disfrutarlo en casa, preparara esta rica receta.

Mangos en vinagre

Ingredientes:

  • 6 mangos verdes
  • 500 mL de vinagre de manzana
  • 500 mL de vinagre blanco
  • 1 y 1/2 cucharada de sal de grano
  • 1 puñito de chiles de árbol secos (opcional)

Lava muy bien los mangos verdes y pélalos, puedes ayudarte de un pelapapas porque al estar verdes puede estar más adherida la piel al fruto.

Coloca en una vitrolera de vidrio los vinagres de manzana y el blanco, la sal de grano y reserva.

Coloca los chiles de árbol secos en un sartén a fuego bajo, remueve y en cuanto se doren retira, no dejes que se quemen, pues podrían amargar tu preparación.

Deja que se enfríen los chiles y pásalos a la vitrolera, remueve bien para integrar la sal de grano y deja reposar.

Mientras, hazle unos cortes al mango, pueden ser cortes verticales en la pulpa o cortar en zig zag, esto es para que penetre bien el vinagre. Una vez cortados, pásalos a la vitrolera.

Asegúrate de que el vinagre cubra por completo a los mangos, si te hace falta líquido, añade más de ambos vinagres por partes iguales y un poco más de sal de grano. Remueve, tapa y deja fermentar por al menos una semana, luego ¡estarán listos para disfrutarse!