Recetas

Mixiote de res, prepáralo en casa con esta receta muy mexicana

Prepara este platillo tradicional mexicano con técnicas que vienen desde la época prehispánica.
viernes, 22 de enero de 2021 · 12:36

El mixiote de res es un platillo tradicional que puedes hacer en tu casa de manera muy fácil, esta receta viene de métodos y técnicas prehispánicas y aún así se ha mantenido como uno de los platillos favoritos de los mexicanos. El mixiote es un guisado que se realiza dentro de un pequeño sacó hecho de hoja de maguey, a esta también se le conoce como mixiote y es de ahí de donde nace el nombre del platillo.

La hoja de mixiote se extrae de la penca del maguey pulquero y actualmente puedes conseguirla en muchos comercios locales y mercados, sin embargo, hay leyes que prohíben su comercialización debido al saqueo ilegal y a la protección del maguey pulquero, ya que muchos mixioteros, cómo se le conoce a la gente que recolecta este ingrediente, lo cosechan de manera ilegal de pencas que aún no han alcanzado la edad adecuada para utilizarse en la producción de pulque.

El proceso de extracción de la hoja deja inservibles a las pencas pues éstas se secan y mueren haciendo imposible utilizarlas para otra cosa así que asegúrate hoja de maguey sustentable o en su caso un sustituto como el papel encerado que no afectará para nada tu preparación.

Mixiotes de Res

Ingredientes

  • 600 gramos de Carne de res
  • 5 Chiles guajillo
  • 2 Chiles ancho
  • 2 hojas de Laurel
  • 1/4 Cebolla
  • 2 dientes de Ajo
  • 2 Jitomate
  • 4 Nopales
  • Sal y Pimienta al gusto

Para hacer los mixiotes debemos limpiar los chiles y dejarlos remojando en agua caliente para que se suavicen, en un comal asaremos los ajos ,los jitomates y la cebolla, cuando la piel se desprenda de los jitomates es momento de retirarlos. Los licuaremos con los chiles y un poco del agua donde remojamos estos últimos.

Cocinaremos está salsa con la hoja de laurel a fuego medio hasta que hierva, aquí aprovecharemos para sazonar y reservaremos para utilizarla cómo marinada de nuestra carne cuando éste fría tomaremos nuestra carne de res cortada en porciones pequeñas y la colocaremos en la marinada dejaremos en esta salsa por dos o más horas.

Para armar los mixiotes tomaremos un cuadro de papel encerado, colocaremos la carne con un poco de salsa en medio y añadiremos los nopales cortados en tiras, cerraremos nuestro mixiote llevando las cuatro esquinas del papel hacia el centro y atando con un poco de hilo de algodón.

Estos paquetitos se se cocinarán al vapor en una vaporera durante 40 minutos o hasta que la carne esté bien cocida, puedes servir aún cerrados y dejar que el comensal abra el mixiote para recibir toda la fragancia y aroma de los ingredientes

Más de