Recetas

¿Tamal sin masa? Aprende a preparar el tradicional tlapique de pescado con esta receta

Una de las mejores combinaciones de la cultura prehispánica que puedes disfrutar en casa
miércoles, 20 de enero de 2021 · 13:51

La gastronomía mexicana siempre encuentra diversas formas de sorprendernos, ya que siempre encontramos recetas que nos permiten conocer un poco más de nuestra cultura y tradiciones que en ocasiones creíamos olvidadas. El tlapique es solo una muestras de la combinación de la cocina prehispánica y el mestizaje que a la fecha sigue vigente en algunas zonas de la capital mexicana. 

En Xochimilco podemos encontrar el tlapique, una preparación típica que es muy similar a un tamal solo que esta se elabora sin masa y con relleno de pescado y verduras. Su nombre proviene de la palabra náhuatl "tlapictle" que significa cosa envuelta en hojas de maíz. Otra de las diferencia, es que esta preparación no se cocina al vapor, sino que se lleva directamente al fuego o en anafre para que se cocine y obtenga ese sabor ahumado que lo caracteriza. 

Aunque tradicionalmente se elabora con pescado y verduras, también se pueden encontrar otras variaciones en su elaboración ya que hay quienes utilizan hueva de pescado, charales y otro tipo de carnes para darle un sabor distinto. A la fecha, este tipo de preparación se puede encontrar de forma sencilla en Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac e incluso hasta en el mercado de la Merced donde se elabora con tripas de pollo. 

Si quieres disfrutar de esta deliciosa preparación, a continuación te compartimos la receta del tlapique de pescado para que lo prepares en casa y disfrutes de todos los sabores de la cocina mexicana. 

Tlapique de pescado

Ingredientes: 

  • 1 kilo de pescado blanco en trozos o filetes
  • 1 kilo de tomate verde
  • 500 gramos de cebolla cambray
  • 100 gramos de epazote
  • Venas de chile al gusto
  • Sal de grano al gusto
  • 2 manojos grandes de hojas de maíz totomoxtle 

Preparación: 

Antes de comenzar, separa las hojas de maíz y ponlas a remojar con suficiente agua, esto permitirá que se suavicen y no se rompan a la hora de armar el tamal. 

Corta las verduras en trozos pequeños. Vierte las verduras en un bowl junto con epazote picado (previamente lavado y desinfectado), así como un poco de sal de grano al gusto. Mezcla muy bien para que todos los ingredientes se integren y deja reposar por un par de minutos. 

Una vez que está todo listo, escurre muy bien las hojas de maíz y comienza a colocar un trozo de pescado, verduras al gusto y las venas de chile, estas dependerán de qué tan picante quieres tu preparación. Coloca otra hoja de maíz encima para hacer un envoltorio y amarra muy bien con tiras hechas con hojas de maíz. 

Recuerda que debes cerrar muy bien el envoltorio para evitar que el relleno pueda salirse a la hora de cocinar. Coloca el tamal directo en un comal a fuego alto y deja cocinar por unos 40 minutos o hasta que las hojas de maíz estén bien quemadas. Para esta preparación solo debes voltear el tamal una sola vez. Una vez que la preparación deja de escurrir es momento de retirar del fuego y servir.