Cena saludable

Espagueti de calabacita a la mexicana, una cena ligera perfecta para terminar el día

Una preparación sencilla para comenzar con una dieta más balanceada y cumplir tus metas de este 2021
sábado, 2 de enero de 2021 · 18:22

Las calabacitas son de las verduras mejor conocidas dentro de la cocina mexicana, ya que además de ser muy sencillas de preparar, se llevan bien con cualquier platillo con o sin carne. Este tipo de verdura se puede encontrar de forma sencilla casi todo el año en mercados locales o supermercados, y ya sea que se prepare en carne o rellena su sabor tan exquisito que puede satisfacer hasta los paladares más exigentes. 

Una de las grandes cualidades de las calabacitas es que casi el 90% de su peso es agua y fibra, por lo que es muy buena para quienes buscan perder algo de peso con una dieta balanceada. Es una fuente natural de potasio que ayuda a controlar los niveles de presión arterial, y reducir el sodio en la sangre. Además es una de las mejores fuentes de hierro para los niños, mujeres y adolescentes, sin contar que cuenta con una buena fuente de vitamina A y C. 

Por sus grandes propiedades benéficas para el organismo, la calabacita ayuda a fortalecer el sistema inmune previniendo la aparición de resfriados o cálculos renales. Su consumo regular, ayuda a fortalecer los huesos, dientes y mejora la apariencia de la piel por su gran cantidad de antioxidantes que ayudan a evitar el envejecimiento prematuro y la aparición de arrugas.

Si quieres disfrutar al máximo de todos los beneficios de la calabacita, aquí te compartimos una receta de espagueti de calabacita a la mexicana para que lo prepares en casa y puedas compartir con quien tu quieras.

Espagueti de calabacita a la mexicana

Ingredientes:

  • 6 calabacitas italianas (alargadas)
  • ¼ de cebolla picada finamente
  • 1 diente de ajo picado finamente
  • 2 jitomates picados
  • ¾ de taza de elote dorado en grano
  • 2 chiles serranos en rodajas
  • 10 jitomates cherry 
  • ½ aguacate cortado en rebanadas
  • 1 ramita de cilantro fresco
  • Una pizca de orégano
  • 50 gramos de queso panela desmoronado
  • 1 cucharadita de ajonjolí tostado
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Preparación: 

Lava muy bien las calabacitas antes de comenzar. Con ayuda de un rallador de cocina puedes comenzar a hacer el espagueti. Lo importante es tener tiras delgadas de calabaza para simular la forma del espagueti tradicional. Si no cuentas con un rallador de cocina, con un pelador, comienza a hacer tiras del tamaño de largo de las calabazas y después con un cuchillo, corta en tiras pequeñas del mismo largo. Reserva.

En una sartén amplia, coloca el aceite de oliva y deja calentar a fuego medio. Vierte la cebolla picada junto con el ajo y deja cocinar por unos 5 minutos o hasta que la cebolla comience a transparentarse y verse ligeramente dorada. Añade el jitomate picado y deja cocinar hasta que comience a soltar todos sus jugos.

Incorpora los granos de elote junto con el chile serrano, jitomate cherry y cocina por un minuto extra. Al final, agrega el espagueti de calabacita junto con la pizca de orégano, así como un poco de sal y pimienta; sigue la cocción por un par minutos más para que la calabacita se cocine y esté suave.

Sirve el espagueti y termina de decorar con el aguacate, queso, cilantro y el ajonjolí tostado. Disfruta.