Tendencias

5 platillos típicos de Chihuahua que debes conocer y probar en tu próxima visita

Chihuahua es uno de los estados más grandes del país que cuenta con una amplia variedad de platillos deliciosos
martes, 19 de enero de 2021 · 14:50

Al adentrarnos en el norte de México nos encontramos con uno de los estados más grandes de la República, Chihuahua. En este estado se pueden encontrar una gran cantidad de platillos y preparaciones exquisitas, que se comparten con algunos otros estados del norte. La mayoría de estas tienen como base, la carne de res, pues ahí se encuentra ganado de alta calidad. También es común encontrar dentro de los ingredientes sus famosos quesos artesanales. Si quieres adentrarte un poco más en la gastronomía de Chihuahua, aquí encontrarás una lista de algunos platillos típicos de ese estado.

Burrito chihuahuense

Dentro de sus platillos por excelencia podemos encontrar el burrito, que consiste en una preparación hecha con tortilla de harina enrollada y por dentro suele llevar algún relleno guisado que puede variar. Esta plato es de fácil preparación y se puede encontrar y degustar en cualquier momento y lugar.

Caldo de oso

El caldo de oso es un caldo, que no se hace precisamente de oso, sino que tiene como base un caldo de pescado hecho con chiles picantes y además contiene trozos de pescado. El origen del nombre de este plato proviene de la presa La Boquilla, en Camargo. Se dice que los trabajadores preparaban un caldo con pescado que obtenían del río y le llamaban “caldo odioso”, hasta que este se convirtió en “caldo de oso”.

Discadas

Este platillo se prepara típicamente en el campo, pues su origen se dio gracias a los discos de arar en desuso  y los campesinos empezaron a cocinar ahí su almuerzo, teniendo como ingredientes principales la carne de res, tocino, chorizos, cebolla, ajo y chile. Una vez teniendo el guiso cocido, se coloca en tortillas de harina y se come como taco.

Empanadas de Santa Rita

Estas famosas empanadas se comen generalmente como entrada y se preparan con una masa de harina, levadura, huevo, sal, leche, manteca de cerdo y tequesquite y se rellenan con un guisado de carne de cerdo acompañado con pasitas y chile que le dan un exquisito sabor y contraste. Finalmente se fríen y están listas para disfrutar de ellas.

Machaca con huevo

Este platillo se comparte en diversas regiones del norte y consiste en este delicioso platillo elaborado con carne seca deshebrada que se combina con huevo, jitomate y cebolla y suele disfrutarse a la hora del desayuno. También se acompaña con tortillas de harina, salsa e incluso guacamole.