Comida Mexicana

Costillas en salsa verde, una receta picosita para compartir en familia

Aprende a preparar una receta típica de la comida mexicana para que compartas este fin de semana
sábado, 16 de enero de 2021 · 11:32

Como buenos mexicanos, la comida picante es una tradición de todos los días, por lo que no es de extrañarse que podamos sacar provecho de una gran cantidad de preparaciones para disfrutar en familia o con los amigos. Y justo en el Día Internacional de la Comida Picante, es un buen pretexto para unirnos a las celebraciones con una receta muy tradicional y típica de la gastronomía mexicana. 

Las costillas en salsa verde es una de las preparaciones más presentes en la cocina mexicana, ya que se además de ser una de las recetas más sencillas de preparar, combina carne, verduras y por supuesto una buena salsa picosita, perfecta para comenzar el día llenos de energía. Si quieres sacarle provecho y compartir en familia, aquí te damos la receta de las costillas de cerdo en salsa verde para que las prepares en casa. 

Costillas en salsa verde

Ingredientes: 

  • 1 kilo de costillas de cerdo
  • 2 tazas de verdolagas
  • 400 gramos de tomates verdes, limpios y partidos por la mitad
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente se ajo
  • 2 chiles serranos
  • 4 nopales medianos cocidos y cortados en cubos
  • Aceite vegetal
  • Sal al gusto

Preparación: 

En un olla, coloca las costillas de cerdo cortadas en trozos grandes. Añade suficiente agua para cubrir (un litro y medio aproximadamente), así como un cuarto de cebolla y un poco de sal al gusto. Deja cocinar a fuego medio por unos 30 minutos o hasta que la carne está bien cocida y suave. Retira del fuego y deja escurrir la carne muy bien para que se seque lo más que se pueda. 

En una sartén, añade un chorrito de aceite y deja calentar por un par de minutos. Coloca la carne con mucho cuidado, ya que el aceite puede saltar y quemarte. Fríe las costillas hasta que estén bien doradas por todos lados. Si lo deseas, antes de freír puedes cortar la costilla en trozos más pequeños, según lo desees. 

Mientras tanto, en la licuadora coloca la cebolla restante así como el ajo, chiles y los tomates. Añade un poquito de sal para sazonar así como una taza del agua en la que se cocinó la carne. Licúa por un par de minutos hasta que todos los ingredientes se mezclen por completo. 

En una olla, añade un poquito de aceite y deja calentar un poco. Añade la salsa y deja cocinar por unos 5 minutos o bien hasta que cambie ligeramente de color. Una vez que haya comenzado a hervir vierte la carne junto con las verdolagas y los nopales, comprueba su sabor y de ser necesario añade un poco más de sal. Deja seguir la cocción por unos 20 minutos extra o bien hasta que las verdolagas estén bien cocidas. 

Retira del fuego y sirve acompañado de tortillas calientes o una porción de arroz, así como la bebida de tu preferencia. Disfruta.