Día de la Candelaria

Tamales de costilla en salsa roja, sigue la receta de la hija de doña Ángela

Disfruta de una receta tradicional de tamales como lo prepara Brenda, hija de doña Ángela, en su canal
jueves, 14 de enero de 2021 · 15:16

En México existe una gran cantidad de platillos tradicionales que datan de la época prehispánica y costumbres que se encuentran relacionadas con su preparación, como los tamales, que para estas fechas comienzan a volverse muy presentes ya que se acostumbran a comer el 2 de febrero con motivo del Día de la Candelaria.

En este contexto, la hija de doña Ángela, Brenda, compartió una receta muy especial para preparar unos tamales de costilla en salsa roja con una masa de maíz quebrada, es decir, que queda algo granulosa y esto sirve para lograr la textura ideal a los tamales, que es suave y esponjosa.

Con esta receta de "La Cocina En El Rancho", Brenda aseguró que le rindió para 66 tamales, por lo que si no quieres hacer tantos sólo tienes que dividir las porciones para conseguir menor cantidad. El secreto para que resulten bien esponjados es la masa, se tiene que amasar por bastante tiempo, primero la manteca y luego la masa, así se logrará oxigenar para que se esponje.

Tamales de costilla en salsa roja

Ingredientes:

  • 4 kilos de masa de maíz quebrado para tamales
  • 1.5 kilos de costillas de cerdo
  • 1.5 kilos de manteca de cerdo
  • 9 chiles guajillos
  • 2 chiles anchos
  • 1 trozo de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 puñito de cominos
  • 1 puñito de pimienta negra
  • 2 cucharadas de polvo para hornear
  • Hojas de totomoxtle
  • Agua
  • Sal

Brenda comienza poniendo las costillas de cerdo a fuego alto en una cazuela de barro con un puñito de sal y 1 taza de agua.

Mientras limpia los chiles anchos y guajillo, desechando sus semillas y las colitas, luego los pasa a una ollita con agua donde agrega la rebanada de cebolla, el ajo, la pimienta negra molida y los cominos con 1 taza de agua, lo deja a fuego alto para que se cuezan.

Enseguida coloca las hojas de totomoxtle en una olla con suficiente agua para cubrirlos y que se remojen, esto se hace para que la hoja se suavice y se pueda manipular sin romperse.

Una vez que los chiles están suavizados y han cambiado de color, Brenda los pasa a la licuadora con un puñito de sal y muele hasta obtener una mezcla homogénea.

Cuando la carne se ha freído sirve la salsa de chiles rojos y lo deja al fuego hasta que comienza a hervir, para que se sazone y una vez que está listo lo retira del fuego.

En un recipiente hondo, la cocinera coloca la manteca de cerdo donde añade dos puñitos de sal y el polvo para hornear, es tiempo de batir y lo hace con las manos en movimientos circulares hasta obtener una consistencia cremosa.

Llegando a esa textura se añade la masa quebrada de maíz poco a poco y se bate para ir integrando. Brenda recomienda hacerlo poco a poco y extender el periodo de amasado para obtener una mejor masa.

Ya que termina de integrar y batir la masa, Brenda comienza a armar los tamales, tomando una hoja de totomoxtle ya suavizada y escurrida a la que le agrega 1 cucharada de la masa, con la misma cuchara hace un pequeño hundimiento y ahí deposita un poco del guisado de costillas en salsa roja, luego cierra el tamal doblando hacia adentro la hoja y luego a la mitad.

Este proceso se repite hasta terminar con la masa, en tanto, la cocinera señala que ya tiene puesta una olla vaporera al fuego con agua hasta la rejilla que después cubre con las hojas de totomoxtle que le han sobrado.

Al llenar la olla, cubre los tamales con más hojas de totomoxtle y explica que esto es para guardar bien el calor, enseguida se tapa y se dejan a fuego alto por una hora. ¡Listo, los tamales estarán bien cocidos y listos para disfrutarse!

Otras Noticias