Cena saludable

¿Cómo preparar las berenjenas para adelgazar? Prueba esta receta en la cena

Las berenjenas son un vegetal excelente para bajar de peso, descubre una receta ligera para la cena
jueves, 14 de enero de 2021 · 19:06

Las berenjenas son uno de los vegetales de temporada que nos conviene aprovechar por todos los beneficios que representa para la salud, y en especial, para bajar de peso. Esta planta se caracteriza por su bajo contenido de calorías, ya que aporta alrededor de 25 por cada 100 gramos, además de contener un alto porcentaje de agua y fibra dietética, al igual que potasio.

Lo anterior se traduce en que evita la retención de líquidos, mejora la digestión, tiene un efecto diurético natural, es saciante y es un aliado excelente para quemar grasa acumulada. Esto se debe a su aporte de sustancias por el ácido caffeíco y el ácido clorogenico, que ayudan a disminuir el colesterol malo (LDL) en la sangre al promover la síntesis de grasa en el hígado.

Para cenar puedes preparar estas berenjenas asadas y acompañarlas de una fuente de proteína, si eres vegetariano puedes acudir a un producto como la soya o las lentejas, mientras que si consumes productos de origen animal, puedes adicionar el consumo de alguna carne, queso, huevo o jamón, recuerda cuidar las porciones y cenar dos horas antes de dormir para cumplir con tu objetivo de adelgazar.

Berenjenas asadas

Ingredientes:

  • 1 berenjena
  • 2 dientes de ajo
  • 6 ramitas de perejil
  • 1/2 cucharada de comino
  • 5 cucharadas de vinagre blanco
  • 1/4 de taza de aceite de oliva virgen
  • Pimienta negra
  • Sal

Como siempre, lo primero es lavar los vegetales que lo requieran, luego corta tu berenjena, puedes ayudarte de una mandolina para verduras o de un cuchillo bien afilado, y ya sea que las cortes en rodajas o en tiras alargadas y finas.

Pásalas a un recipiente grande y llénalo de agua, de forma que se cubran las rebanadas de berenjena, agrega un puñito de sal y deja reposar por al menos 20 minutos, verás que el agua se pone turbia y esto es porque están sacando una sustancia que le confiere su sabor amargo.

Mientras pica finamente el ajo y el perejil y reserva.

Ya que las berenjenas han reposado, escurre el agua, enjuágalas bajo el chorro de agua fría y en un recipiente aparte forma una especie de vinagreta, con el aceite de oliva virgen, el vinagre blanco, el comino, sal y pimienta negra recién molida al gusto, remueve perfectamente para integrar.

Con ayuda de una brocha de cocina, pasa el aliño que preparaste por cada rodaja, espolvoreando también un poco de perejil. Cuando termines, deja que se marine el vegetal por unos 30 minutos para que absorba el sabor de las especias.

Coloca un sartén o una plancha a fuego medio bajo, cuando esté bien caliente coloca las rodajas de berenjena y ve volteando después de un par de minutos para que se cueza bien, pero que quede suave, retira y repite hasta terminar. Al final las puedes servir con un poco más de perejil y si sientes que están algo secas, puedes añadir un chorrito de aceite y de vinagre blanco.