Recetas

Chilaquiles de chile ancho, la receta sinaloense perfecta para comenzar el día

Nada como tener un desayuno muy llenador para tener una buena carga de energía durante el día
jueves, 14 de enero de 2021 · 23:00

Ya es viernes y seguramente estás buscando algo muy delicioso, pero sobre todo muy sencillo para desayunar. Los chilaquiles son una de las mejores opciones para comenzar el día con un platillo muy fácil de preparar y que se puede llevar perfecto con un café recién hecho. Fuera de los tradicionales chilaquiles de chile verde, en nuestro país existe una gran variedad de recetas para preparar este verdadero manjar.

Los chilaquiles de chile ancho son una receta tradición de Sinaloa, ya que a diferencia de los chilaquiles tradicionales, estos se encuentran rellenos de queso cotija, por lo que no es necesario añadir una porción de huevo o carne, a menos que así lo desees. Incluso esta preparación podría ser perfecta para combatir los síntomas de la resaca después de una larga noche de fiesta. 

Si quieres aprender a prepararlos, a continuación te compartimos la receta clásica de los chilaquiles de chile ancho, así podrás prepararlos en casa y compartirlos con quien tu quieras. 

Chilaquiles de chile ancho

Ingredientes: 

  • 18 tortillas de un día anterior
  • 6 chiles anchos
  • 1/2 cebolla
  • 3 dientes de ajo picados
  • 1 taza de queso cotija rallado
  • Sal al gusto
  • Aceite, el necesario

Preparación: 

Con un cuchillo, corta por un extremo de los chiles y remueve todas las venas y las semillas. Remoja los chiles en agua tibia suficiente hasta que se ablanden. Una vez listos, licúa los chiles junto con la cebolla, ajo, una pizca de sal y un poco de agua en la que se remojaron. 

En una sartén, añade dos cucharadas de aceite y deja calentar por un par de minutos. Vierte la salsa y deja sazonar por unos 3 minutos o hasta que comience a hervir. Al final, añade dos tazas de agua caliente y deja que hierva por segunda ocasión a fuego bajo. Retira del fuego y reserva. 

Corta las tortillas en triángulos. Con mucho cuidado, levanta la capa delgada de las tortillas sin llegar a romperlas y rellena con un poco del queso cotija. Enseguida lleva las tortillas a una sartén con aceite y deja freír por un par de minutos. Retira las tortillas fritas del aceite y deja escurrir en papel absorbente para retirar el exceso de grasa. 

Coloca las tortillas fritas en un plato (la porción que desees) y baña con la salsa que preparaste previamente. Termina de decorar con el queso restante y listo.