Recetas

¿Qué es el cuscús y cómo se prepara? Conoce todo sobre este platillo

El cuscús es más que comida, es tradición, y forma parte de la cultura del Magreb (del norte de África) muy especialmente de Marruecos
martes, 12 de enero de 2021 · 01:30

Aunque cada vez se hace menos a mano, todavía se sigue consumiendo como en sus orígenes de antaño, es decir, como siempre se hizo. El cuscús no es guarnición, tampoco es un plato que se sirva junto a un tagine (otra preparación típica marroquí, que recibe el nombre de la olla de barro cónica en la que se cocina) es un plato en sí mismo.

Se hace sólo de una forma: se cuece al vapor , sobre caldo con carne o verduras y cuando está listo se amontona en una gran fuente y se cubre con los ingredientes sobre los que se coció al vapor. Se hacen pequeños hoyos en el montón del cuscús y allí se introducen los trozos de carne, que se sacan del caldo, se apilan las verduras sobre la carne y se pone un poco de caldo sobre el cuscús para que quede humedecido.

Todos los comensales comen de ese mismo plato. Serían un sacrilegio servir platos individuales, siendo la noción de compartir tan importante que la comida no puede comenzar hasta que todos los miembros de la familia estén reunidos alrededor de la mesa. ¿Por qué? Porque en el Islam, el viernes es el día más sagrado de la semana, y ese día la comida del mediodía es siempre cuscús. Casi nunca se sirve ningún otro día. Los días de la semana, el ritual de oración del mediodía se puede realizar en cualquier lugar, pero los viernes, debe realizarse en la mezquita.

La gente vuelve a casa con hambre y el cuscús es la recompensa, un plato que las mujeres de la casa prepararon con mucho cariño y que se sirve una vez a la semana. Se cree que cada gránulo de cuscús es una bendición de Dios, y las familias comparten esa bendición al hacer suficiente para ellos y otra fuente grande para llevar a la mezquita, donde los pobre se reunirán y comerán después de las oraciones. 

Una pequeña guía para el comprador de cuscús:

Lo que se vende  como cuscús varía enormemente de una tienda a otra y de una ciudad a otra. Si tienes una buena tienda de alimentos especializados, posiblemente podrás encontrar todas, o gran parte de las diferentes clases de cuscús existentes:

1)Tenemos en primer lugar el cuscús instantáneo: es el que se vende de forma mayoritaria . Este cuscús se rehidrata con agua hirviendo o con caldo, normalmente se cocina en cinco minutos y no se puede usar para elaborar cuscús al vapor tradicional. 

2)Luego tenemos el cuscús aveces llamado cuscús francés, porque los franceses fueron los primeros en fabricarlo y en comercializarlo en masa, éste es el equivalente al que se hace a mano. Está listo para ser humedecido y luego cocido al vapor en una olla cuscusera de la manera tradicional. La olla cuscusera está formada por dos partes: una en la que se deposita la parte líquida, el caldo donde se cocina la carne o la verdura, y otra separada y a la vez unida por múltiples agujeritos por donde circula el vapor, donde se introduce el cuscús humedecido. 

3)Luego tenemos el cuscús hecho a mano: que se elabora de forma parecida al anterior, pero que necesita tres cocciones diferentes y que requeriría un artículo a parte, porque es todo un proceso delicado y artesanal. 

4)El cuscús israelí: tiene un calibre mucho más grueso que los anteriores, y que se elabora de forma parecida a la pasta Italiana.

5)El cuscús elaborado con otros granos.