Recetas

Salsa de chile chiltepín, el acompañamiento perfecto para la comida mexicana

Todo el picor y sabor de la cultura sonorense y sinaloense contenidas en este rico chile.
domingo, 10 de enero de 2021 · 13:08

El chile chiltepín es uno de esos chiles del que hemos oído hablar a lo largo de toda la República Mexicana, sin embargo, te sorprenderá saber que este chile es típico de la región de Sonora y Sinaloa. Se come tanto fresco como seco, siendo está última, su versión más extendida por el país. Incluso se puede encontrar en recetas como conserva, escabeche o salsa y es justo esta última de la que te vamos a dar la receta.

Este chile cuenta con muchas curiosidades dentro de su haber en la cultura popular y gastronómica de México, por ejemplo hay un instrumento específico para moler el chile llamado chiltepinero e incluso la palabra se puede usar para definir a un individuo de mal carácter, la cual es muy usada en varias partes de Sonora.

En cuanto a picor, es un chile qué nos va a dar batalla ya que cuenta con más de 100,000 unidades en la escala de picor de Scoville, este no sólo es utilizado para la cocina sino que también se usa cómo remedio tradicional para curar varios males, tanto corporales como espirituales. Según las creencias de los sonorenses, se puede usar para aliviar el dolor de oído o de muela, al igual que para curar afecciones como reumas, gripa, tos, gastritis, resaca e incluso mal de ojo.

Salsa de chile chiltepín

Ingredientes

  • 2 Jitomates
  • 1 diente de Ajo
  • 1/4 Cebolla
  • 7 Chiles chiltepín
  • 1 cucharadita de Vinagre de manzana
  • 1/4 Manzana
  • Sal y Pimienta

Para preparar está salsa deberás colocar una olla con el agua al fuego, dentro incorpora los tomates la cebolla y el ajo, calienta esta preparación por algunos minutos o hasta que te sea posible retirar la piel del tomate, una vez que esto suceda aparte del fuego.

Pela los tomates y colócalos en la licuadora junto con el ajo, la cebolla, los chiles chiltepín, el vinagre y la manzana, mezcla hasta que todo esté perfectamente incorporado y sazona con sal y pimienta. 

Puedes ocupar tu receta de salsa de chiltepín para acompañar lo que se te antoje desde una quesadilla hasta un sándwich, tostadas o cualquier antojito mexicano y si dejas reposar está salsa por todo un día su sabor mejorará, resaltando todos los sabores que ocupaste para su preparación