Recetas

Prepara un delicioso mixiote de pollo con esta receta mexicana

Disfruta de unos ricos tacos de mixiote con esta sencilla preparación que te va a encantar
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 12:05

Desde hace cientos de años, el mixiote es uno de los platillos representativos dentro de la gastronomía mexicana, originado principalmente en el Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. Este platillo, regularmente se prepara con carne de res, pollo o conejo, acompañado de una salsa tradicional, así como papas y nopales. Los primeros en probar el sabor del mixiote, fueron los españoles duquesa Catalina de Aragón y Montealba, y su esposo Don Carlos Arsillaca y Albarrán cuando daban un paseo por la Huasteca Hidalguense.

La palabra mixiote proviene del náhuatl metl, que significa maguey, así como de la palabra xiotl, que significa película o membrana de la penca. Las primeras pencas de maguey para cocinar fueron utilizadas para cocinar alimentos al vapor por los mayas, aztecas y otomís. Actualmente, es común que este platillo forme parte del menú en la cena de año nuevo, o bien para disfrutarlo en cualquier ocasión. A continuación, te dejamos una deliciosa receta del mixiote de pollo para que la disfrutes cuando lo desees. 

Mixiote de pollo

Ingredientes: 

6 chiles guajillos

2 chiles anchos 

Aceite vegetal, el necesario 

2 jitomates 

1/2 cebolla

1 diente de ajo pelados

1/2 cucharada de orégano 

4 hojas de laurel

1 cucharada de comino 

1 taza de jugo de naranja

4 piezas de pollo (muslos y piernas de preferencia)

2 tazas de nopal cortados en tiras

Sal y pimienta al gusto 

Hojas para mixiote 

Hilo cáñamo

Preparación: 

En un comal o una sartén, asa un poco los jitomates junto con la cebolla y el ajo. Después, agrega los chiles y cocina por un par de minutos con mucho cuidado, ya que estos podrían quemarse. Vierte el jugo de naranja, las hojas de laurel, el comino y el orégano. Deja cocinar por unos 2 ó 3 minutos sin que hiervan. Retira del fuego y reserva. 

En la licuadora, agrega la preparación anterior y licúa hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado de forma homogénea o hasta que obtengas una salsa espesa. Agrega sal al gusto. 

En una olla, coloca todas las piezas de pollo limpias y sin piel; vierte la salsa que licuamos previamente y deja marinar por una media hora. Después de pasado el tiempo, coloca en una superficie plana y limpia, una de las hojas para mixiote, encima agrega una pieza de pollo junto con un poco de la salsa. Agrega nopales al gusto. Une las esquinas de la hoja de mixiote hasta formar pequeños costales, cuidando que nada se salga. Amarra con hilo cáñamo. Repite hasta que se termine el pollo. 

Usa una vaporera y vierte una cantidad de agua necesaria, normalmente hasta que apenas logre tocar la rejilla. Acomoda los mixiotes uno a uno sobre la vaporera y cocina por una hora u hora y media, o bien hasta que el pollo esté blando. Sirve acompañado de tiras de cebolla morada, limones y salsa al gusto.