Recetas

Receta para preparar las tradicionales tortillas de harina del norte

Desde un burrito hasta un taco de machaca con huevo, son algunos usos de las tortillas de harina
martes, 8 de septiembre de 2020 · 13:59

¿Se va a hacer o no se va a hacer? La carnita asada, los burritos o los deliciosos taquitos de machaca con huevo, tienen en común a uno de los ingredientes más tradicionales de la cocina del norte: la tortilla de harina. Y es que a diferencia de la tortilla de maíz, los estados del norte tienen una mayor preferencia por las tortillas de harina ya sea que se produzcan de forma tradicional en el hogar o de forma industrializada. 

El origen de la tortilla de harina como una de las piezas principales de su gastronomía, tiene diversas historias, una de las cuales señala que este tipo de tortilla comenzó a utilizarse tras la llegada de los españoles a México, quienes no tuvieron tanta predilección por las tortillas hechas a base de maíz, por lo que llevaron a cabo su propia versión con base en la preparación del pan europeo, pero transformado en tortilla. 

Otra historia señala, que el uso de la tortilla de harina proviene directamente de la influencia de los judíos sefarditas, quienes se asentaron en los estados del norte tras su huída de España, por lo que su cocina influenciada por los árabes los ayudó a crear una nueva receta a partir del pan árabe, dando paso a las tortillas de harina. 

Hay que destacar que la preferencia por las tortillas de harina sobre las de maíz, también se debe a que en los estados del norte se puede cosechar con mayor facilidad el trigo, ya que este puede desarrollarse mejor en zonas desérticas, contrario al maíz que requiere de climas más templados y con lluvia. 

Sea cual sea el origen o el uso de las tortillas de harina, no podemos negar que se tratan de un verdadero manjar para el paladar, así que si quieres aprender a prepararlas, aquí te dejamos la receta para preparar las tradicionales tortillas de harina del norte. 

Tortillas de harina

Ingredientes: 

1 kilo de harina

1/4 de kilo de manteca vegetal 

25 gramos de mantequilla 

1 taza de leche de vaca

1 cucharadita de sal

1 huevo 

Polvo para hornear

Preparación: 

Antes de comenzar, deberás pesar 900 gramos de harina, el restante será reservado pues lo usaremos después. Derrite la mantequilla y deja que la manteca se mantenga a temperatura ambiente, de lo contrario si se encuentra fría te será más difícil de manejar. 

En un recipiente hondo o un bowl, lo primero que deberás hacer es colocar los 900 gramos de harina, así como la mantequilla derretida, la manteca vegetal y con ayuda de una cuchara toma solo que la punta pueda tomar de polvo para hornear. Agrega todo al recipiente y con movimientos suaves de las manos, mezcla hasta que obtengas una preparación muy suave y sin grumos. 

Vierte el huevo y poco a poco ve agregando la leche -esta debe estar caliente-, sigue mezclando hasta que logres formar una masa suave y firme que ya no se pegue a los dedos. Forma una bola y deja reposar en el recipiente cubierta con un trapo limpio. Deja reposar por unos 15 ó 20 minutos. 

Coloca un poco de harina sobre la mesa o en una superficie plana y limpia, y saca la masa previamente preparada, amasa un poco. Coloca un poco más de harina y con tus manos ve formando pequeñas bolitas con la masa, misma que vas a colocar de forma separada sobre la mesa. Con ayuda de un rodillo o con las puntas de los dedos, aplasta poco a poco las bolitas de masa hasta que se forme una tortilla no muy gruesa. 

Coloca a fuego medio un comal y extiende una por una las tortillas, espera entre 2 ó 3 minutos de cada lado para que las tortillas logren su cocción. Es común que las tortillas se inflen, es señal que se están cocinando de forma correcta. Y listo, puedes disfrutarlas con el guiso que más te guste o para hacer unas ricas quesadillas o sincronizadas. 

Otras Noticias