Comida mexicana

¿Qué hacer de comer hoy? Prepara unas ricas albóndigas en chipotle

Las albóndigas en chipotle son una comida típica mexicana, que obtienen su característico sabor de un chile producido desde la época prehispánica
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 15:14

Las albóndigas de carne en salsa de chile chipotle son un platillo delicioso y muy tradicional en los hogares mexicanos, se prepara con carne de res molida aunque hay quienes utilizan tanto la carne roja del vacuno, como la del cerdo, la cual se prepara con una combinación de especias que potencian su sabor y se cuecen en una salsa con base en chile chipotle, por lo que puede ser algo picoso, pero esto depende de las cantidades que se usen.

El sabor de este platillo se obtiene principalmente de la salsa y en específico, del chile chipotle, un chile serrano que se deja madurar y secar, por lo que toma un aspecto negro y arrugado, de sabor delicioso muy cercano al chile morita o el chile pasilla. De acuerdo con el misionero fransciscano y cronista, Bernardino de Sahagún este chile, llamado durante la época colonial como pochchilli por los indígenas prehispánicos, se encontraba en el mercado de Tlatelolco.

Es por esta razón, que los chiles secos forman parte de la cultura y la gastronomía mexicana desde hace cientos de años. Actualmente, el principal productor del chile chipotle en México es Chihuahua, que alcanza hasta 16 mil toneladas, por lo que es muy preciado a nivel internacional; sin embargo, hay otros estados como Puebla, Veracruz y Yucatán que se dedican a esta labor. Te invitamos a preparar esta rica receta en casa y aunque lleva varios ingredientes, en realidad su preparación es muy sencilla y disfrutarás de un sabor único.

Albóndigas en chipotle

Ingredientes para las albóndigas:

1/2 kilo de carne de res molida

1 huevo

2 dientes de ajo

2 cucharadas de arroz blanco crudo

1/8 de cebolla

4 pimientas negras

1 pimienta gorda

1 cucharadita de cominos 

Ingredientes para la salsa:

5 jitomates medianos

1/2 cebolla chica

2 dientes de ajo

2 litros de caldo de pollo

5 chiles chipotle secos

1 cucharada de chile chipotle adobado de lata

4 chiles guajillo

1 cucharadita de sal

3 hojas de laurel

Aceite

En un molcajete de preferencia, o un mortero, machaca los dientes de ajo, la cebolla, las pimientas negras, la pimienta gorda y los cominos hasta obtener una pasta y agrégala a la carne molida con el huevo y el arroz previamente lavado, mezcla todo muy bien con tus manos hasta integrar todo, luego toma una bolita con las manos y forma una esfera, reserva y repite hasta terminar la carne.

Por otra parte, coloca los jitomates, la cebolla y los ajos en un comal para asarlos, la idea es que se tatemen así que velos volteando según se doren y una vez que estén cocidos pásalos a la licuadora. En tanto, los chiles chipotle secos y los guajillos desvenados introdúcelos en un sartén con un poco de aceite, apenas deja unos segundos y voltea de inmediato, sólo deben dorarse porque si se queman amargarán tu salsa.

Conforme se doren pasa los chiles sin colita a la licuadora junto con los jitomates, agrega el chile chipotle adobado, la sal y un chorrito de caldo de pollo para que se licúe bien, mezcla hasta obtener una salsa homogénea. Coloca una cazuela con un poco de aceite y añade unas tiritas de cebolla para sofreírlas, una vez que tomen el color dorado sirve la salsa pasada por una coladera para evitar que se vayan grumos.

 

Agrega el resto del caldo de pollo, remueve y deja en fuego alto por 15 minutos o en cuanto veas que cambia de color el caldito, entonces será tiempo de agregar las bolitas de carne, tapa y baja un poco el fuego, deja por 20 minutos más o hasta que veas que se ha cocido bien la carne, una vez que esté lista puedes servir con un poco de caldito acompañadas por una porción de arroz blanco o frijoles de la olla.

 

Otras Noticias