Desayuno mexicano

Desayuno mexicano fácil y delicioso, prepara ejotes con huevo

Los ejotes verdes son vegetales de sabor sútil, pero deliciosos y muy benéficos para la salud, entérate de sus beneficios y prepara esta receta
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 23:00

Los ejotes con huevo son un guisado muy sencillo y fácil de hacer, por lo que es común que en los hogares mexicanos se prepare para el desayuno porque reúne los requisitos básicos para comenzar el día, ya que te proveen de energía, pero al mismo tiempo cumplen con la encomienda de incluir vegetales en el plato. Conocidos como judías en Europa principalmente, los ejotes son el fruto de una planta originaria del Centro y Sur de América.

Este vegetal es de consumo histórico para los mexicanos, pues forma parte de nuestra dieta desde hace miles de años, no así para los europeos que lo conocieron después de la conquista española, cuando los ejotes llegaron al viejo continente donde se extendió rápidamente su uso, pues no sólo son una comida muy rica, sino también está llena de propiedades nutricionales y por su sabor suave se adapta lo mismo para ser el centro del plato, que para formar una guarnición.

Entre sus beneficios destaca el contenido de flavenoides como catequinas, las cuales se encuentran también en el té verde, mismas que ayudan a reducir grasa corporal y previenen la obesidad; por su parte, las epicatequinas mejoran la salud cardiovascular, previenen la diabetes y algunos tipos de cáncer. Los ejotes son una fuente rica de antioxidantes naturales que combaten a los radicales libres, además de que su contenido de vitaminas A y C fortalecen al sistema inmune y el respiratorio, así como la salud visual; en tanto, su fibra ayuda a desechar las toxinas del organismo.

Como ves, se trata de un vegetal muy completo y nutritivo que se complementa bien con el huevo que funciona como una excelente proteína. En México solemos acompañar este desayuno con tortillas de maíz calientes y alguna bebida energética como un champurrado caliente, aunque realmente combina muy bien con unas tostadas horneadas o algún té, esperamos que te animes a probarlo y disfrutarlo.

Ejotes con huevo

Ingredientes:

250 gramos de ejotes

1/2 cebolla

1 diente de ajo

1 chile serrano

3 jitomates grandes

6 huevos al gusto

Sal

Aceite vegetal

Lava muy bien los ejotes, quítales las puntas y pícalos en trozos, reserva. Coloca una olla con agua hasta la mitad, suficiente para cubrir los ejotes y deja que hierva, en cuanto esté burbujeante, añade los ejotes picados con una cucharada de sal, 1/4 de cebolla entera y 1 diente de ajo y deja ahí por alrededor de 8 a 10 minutos. En cuanto estén cocidos retira del fuego y escúrreles el agua, reserva.

Por otra parte, lava y pica en cubitos el jitomate, el otro 1/4 de cebolla y el chile. Coloca en un sartén un chorrito de aceite y una vez que esté caliente agrega la cebolla, deja que se doren un poco y añade el jitomate y el chile, vuelve a remover y agrega los ejotes, deja a fuego medio por 7 minutos, después añade los huevos, espera un poco a que se sazone y de ser necesario agrega un poco de sal, luego remueve hasta que esté bien cocido. Acompaña este delicioso desayuno con unas tortillas de maíz calientes y un rico champurrado.