Cena saludable

Sopa de lentejas, una cena baja en calorías ideal para perder peso

Exprime las lentejas, un alimento ideal para bajar de peso y mantener tu salud estable, además de que esta receta es fácil de preparar
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 18:24

Las lentejas son un plato muy económico, fácil de hacer, nutritivo y benéfico si lo que buscas es mantener tu peso estable y una buena salud. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), 100 gramos de sopa de lentejas aporta alrededor de 56 calorías, una cantidad realmente baja en comparación por ejemplo, con un sándwich de jamón y queso que podría aportar entre 250 y 300 calorías.

Además de esto, las lentejas son conocidas como una excelente fuente de hierro, manganeso y potasio entre otros minerales esenciales, además de aportar el 90% de ácido fólico recomendado y vitaminas A, del grupo B, C, K y E. ¿Esto en qué beneficios se traduce? El primero es que ayuda a adelgazar, pues además de ser bajas en calorías contienen fibra que aumentan la sensación de saciedad y previenen el estreñimiento.

Sumado a esto, disminuyen el colesterol en la sangre, fortalecen la salud cardiovascular y regulan los niveles de azúcar en la sangre. Algunas recetas incluyen trocitos de tocino e incluso una variedad de carnes que por supuesto, volverían una sopa muy ligera en una muy pesada, pero en esta preparación solamente la preparamos con un sofrito de jitomate y verduras que aportan su fibra, vitaminas, minerales y por supuesto su excelente sabor a esta rica sopa.

Sopa de lentejas

Ingredientes:

200 gramos de lentejas

1/2 cebolla

4 jitomates

2 litros de agua

Hojas de laurel

1 cebolla chica

2 dientes de ajo grandes

3 jitomates medianos

1 chile serrano

1 papa mediana

1 zanahoria

1 ramita de cilantro

Aceite de oliva virgen

Sal

Limpia y lava muy bien tus lentejas, pásalas a una cazuela a fuego medio alto con el agua, las hojas de laurel y un poco de sal. Mientras se cuecen lava muy bien las verduras, pica finamente la cebolla y el ajo, en cubitos los jitomates, la zanahoria, la papa y al chile serrano hazle un corte lateral para que suelte el sabor, reserva todo por separado. Coloca un sartén amplio con un chorrito de aceite de oliva y en cuanto esté caliente añade la cebolla y el ajo.

Remueve bien para que no se quemen, una vez que estén doraditos añade el jitomate y el chile, remueve para que se sazone todo junto, añade una pizca de sal y deja que se sofría, esto es rápido, alrededor de 5 a 7 minutos estará listo, apaga el fuego y reserva. Cuando han pasado alrededor de 20 minutos en el fuego medio alto las lentejas agrega las zanahoria y las papas, deja que se siga cocinando.

Después de 10 minutos añade el sofrito de jitomate a las lentejas con una ramita de cilantro previamente lavada, remueve y deja por 15 minutos más, verás que el agua comienza a evaporarse y las lentejas se espesan, si lo prefieres puedes servir otro poco de agua, aunque está bien si no quedan tan líquidas, pues no es un caldo. Rectifica la sazón y una vez que las lentejas estén suaves podrás servirlas.