Desayuno

Desayuno mexicano, disfruta unas gorditas rellenas de frijoles

Las gorditas mexicanas están hechas tradicionalmente con masa de maíz y rellenas con un guisado, estas te llenarán de energía para comenzar el día
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 23:00

Las gorditas son un platillo mexicano muy típico, el cual se elabora con base en masa de maíz y se presentan como una bolita aplanada rellena de algún guisado, en especial de chicharrón, de carnitas, de queso o, como en este caso, de frijoles. Aunque regularmente se prepara con masa de maíz nixtamalizado, en los estados al norte del país las llegan a hacer masa de trigo, aunque ésta tiene más cercanía con las arepas, un platillo típico de América del Sur.

En esta ocasión hemos querido compartir contigo una receta tradicional con frijoles refritos en salsa roja, ya que son una legumbre también muy tradicional en la cocina mexicana y sazonadas con chile tienen un sabor diferente, pero delicioso. Los frijoles son muy reconocidos por sus grandes aportes a la salud entre los que se cuentan como una fuente muy importante de energía pues contienen carbohidratos de absorción lenta.

Por otra parte, también tienen un alto contenido en ácido fólico, tiamina, riboflavina y niacina, vitaminas esenciales para la salud, además de minerales como magnesio, potasio, zinc, calcio y fósforo, necesarios para tener músculos y huesos fuertes, entre otras funciones, y por si fuera poco, es una excelente fuente de fibra. Te invitamos a preparar esta receta que se hace tradicionalmente con manteca de cerdo, aunque también las puedes cocer a fuego lento en un comal sin grasa para evitarla, sólo que debes tener paciencia pues tardará más en cocer. ¡Esperamos que las disfrutes!

Gordita de frijoles

Ingredientes:

1/2 kilo de masa de maíz para tortillas

3 tazas de frijoles cocidos sin caldo

1/2 cebolla chica

3 chiles guajillos

2 chiles de árbol

1 diente de ajo

Manteca de cerdo

Crema

Queso panela

5 ramitas de cilantro

Sal

Si tu masa está muy seca añade un poco de agua y de manteca de cerdo y amasa, de forma que esté bien hidratada, ya que esté lista reserva, dejándola tapada para que no se reseque. Coloca los chiles guajillos previamente limpiados y desvenados junto con los chiles de árbol ya lavados y sin colita en un pocillo con suficiente agua a fuego alto, deja que hierva y se suavicen y cambien de color.

Una vez que estén listos pásalos a la licuadora con 1/4 de agua de la cocción de los chiles, el diente de ajo picado en trozos y una pizca de sal, muele hasta obtener una salsa homogénea. Pica en cubitos muy finos la cebolla y colócala en un sartén con un chorro de aceite a fuego medio, menea para dorarla sin esperar a que se poche por completo, luego de 5 minutos añade la salsa de guajillo y deja que se fría un poco, en cuanto veas que saca un hervor agrega los frijoles cocidos y mezcla muy bien para integrar todo.

Después de un par de minutos aplasta los frijoles hasta que queden bien machacados y retira del fuego. Toma tu masa y haz una bolitas del tamaño de tu palma y con ayuda de tu dedo ve creando un orificio en el centro que irás agrandando y extendido para formar una especie de cazuelita, rellena con los frijoles y agrega encima un poco de queso panela rallado, luego envuelve con la masa alrededor, dejando cubiertos los frijoles.

En cuanto logres taparlo comienza a palmear para aplastar la masa hasta dejarla aplanada sin que el relleno se exponga. Coloca una cazuela a fuego medio con suficiente manteca y una vez que esté caliente sumerge tus gorditas, dales la vuelta con una palita para que se doren bien por todos sus lados, una vez que se hayan cocido sácalas y colócalas en papel absorbente. Sirve calientitas con una salsa de tu preferencia, crema y espolvorea con el cilantro fresco previamente lavado y finamente picado.