Desayunos

Despierta muy mexicano con la receta para preparar unos sopes tricolores

Comienza el día con el delicioso sabor de los desayunos tradicionales mexicanos más ricos
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 23:00

Nada mejor como despertar con un típico y muy tradicional desayuno mexicano, que a su vez nos ayudará a comenzar con las celebraciones de este mes patrio. Los sopes caseros son uno de los tantos platillos que tienen como principal ingrediente el maíz, además puedes prepararlos de muchas formas ya sea con algún guiso como la tinga o la cochinita pibil, o simplemente disfrutarlos con un poco de lechuga, queso, crema y por supuesto una buena salsa. 

Los sopes son de las preparaciones más sencillas de hacer, ya que en muchos supermercados o tortillerías ya puedes encontrar los sopecitos hechos, solo tienes que elegir la cantidad que deseas y llevarlos a casa. Ahora que si lo prefieres, también puedes hacerlos comprando un poco de masa en cualquier tortillería o bien con harina de maíz. 

A continuación te dejaremos una deliciosa receta para preparar unos sopes tricolores para que comiences tu día lleno de energía. 

Sopes tricolores

Ingredientes: 

1 aguacate 

1 diente de ajo

1 taza de queso fresco

3 tomates verdes

1 chile serrano

2 tazas de pollo deshebrado

2 jitomates

1 taza de frijoles refritos

1/3 de cebolla picada

2 chiles guajillos (previamente remojados en agua)

1/2 kilo de masa para tortillas o 12 sopes medianos

1 taza de lechuga rallada

1 bote de crema ácida de 500 mililitros

Preparación: 

Si compraste la masa para hacerlos desde un inicio, deberás colocarla dentro de un tazón ancho que te permita usar ambas manos. Coloca la masa dentro y agrega un chorrito de agua, amasa hasta que obtengas una mezcla ligeramente suave que no se pegue en las manos. Recuerda que debes usar muy poquita agua, de lo contrario la masa podría arruinarse. 

Con las manos haz pequeñas bolitas del tamaño de la palma y aplasta con las manos hasta que obtengas una especie de tortilla gruesa. Lleva los sopecitos al comal y cocina por ambos lados. Una vez listos, con la mano realiza pequeños pellizcos en los bordes a manera de crear una barrera que impida que el relleno se salga. Reserva. 

Por el contrario, si compraste los sopecitos ya hechos, solo tendrás que calentarlos un poco antes de comenzar a usarlos. 

Salsa verde

En la licuadora agrega la pulpa del aguacate, junto con el chile serrano, la cebolla y los tomates verdes, agrega un chorrito de agua y una pizca de sal. Licúa y conserva. 

Salsa roja

En un comal pon los jitomates y asa hasta que la piel comience a desprenderse, agregalos a la licuadora junto con el ajo y una pizca de orégano. Agrega un chorrito de agua y sal: licúa por un minuto y conserva. 

Para los sopes

Calienta en un comal o una sartén los sopes y unta a cada uno de ellos una capa ligera de frijoles, después coloca un poco de pollo deshebrado y retira del fuego. 

Sirve en un plato largo o extendido 3 sopes y agrega un poco de lechuga y queso para decorar. Una vez listo a uno de ellos le vas a colocar la salsa verde, al siguiente la vas a poner un poco de crema, y al último le vas a colocar una cucharada de salsa roja. Listo ahora ya tienes unos ricos sopes tricolores.