Recetas

Comida mexicana: Receta para hacer una crema de chile poblano y elotes

Disfruta de una deliciosa crema poblana con esta sencilla receta que te encantará
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 14:16

Llegó la hora de poner en la mesa al chile poblano, uno de los protagonistas principales en la mayorías de los hogares y los restaurantes mexicanos. Y es que justo con la entrada del mes de septiembre, el chile poblano se apodera de una de las recetas más tradicionales de estas fechas: el chile en nogada. Aunque se trata de uno de los platillos más consumidos y realizados durante las festividades patrias, existen muchas otras opciones de cocina en la que podemos usar el chile poblano y sacar provecho a su delicioso sabor. 

El chile poblano es el nombre popular que se le da a la denominación mexicana Capsicum Annum, también conocida como chile ají, el cual se cultiva desde hace varias décadas en el Valle de Tehuacán en el estado de Puebla, de ahí su peculiar nombre. Este tipo de chile, es de un color verde oscuro, brillante -cuando está fresco- y no es tan picante como otros tipos de chiles. En su versión "seca", este chile lo podemos encontrar como chile ancho o mulato. 

Como muchos otros alimentos, el chile poblano nos aporta una gran cantidad de beneficios para el cuerpo, por ejemplo, es una fuente de vitamina C, ayuda a la producción de colágeno, contiene antioxidantes, permite la mejor absorción del hierro, es fuente de fibra, y ayuda a controlar los niveles de glucosa y el colesterol. 

Receta para hacer una crema de chile poblano y elotes

Ingredientes: 

4 piezas de chile poblano 

2 ajos picados

1/4 cebolla picada

1 taza de elotes desgranados y sin jugo

3 tazas de leche 

1/2 taza de crema ácida

2 cubos de consomé de pollo

1 cucharada de mantequilla

Sal y pimienta al gusto

Preparación: 

En un comal, pon a asar los chiles poblanos por unos dos minutos de cada lado, o hasta que la cáscara comience a despegarse de la carne del chile. Después colócalos en una bolsa y déjalos reposar por una hora, esto facilitará su pelado. Abre los chiles y quita todas las semillas y las venas. Corta en tiras y reserva. 

En una olla o sartén, funde la mantequilla y agrega la cebolla junto con el ajo, fríe hasta que la cebolla se torne un tanto transparente y retira del fuego. En tanto, en la licuadora agrega 3 y 1/2 piezas del chile poblano, junto con la leche y la crema. Licúa por unos minutos hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado por completo. Después agrega la cebolla, el ajo y 3/4 partes de la taza de elotes. Licúa. Si la mezcla es mucha, puedes licuar por partes. 

Pon al fuego una olla grande y vierte la preparación previamente hecha, agrega el consomé de pollo y revuelve hasta que se disuelva. Deja cocinar a fuego medio; agrega la sal y la pimienta al gusto. Mueve de forma constante hasta que logre el primer hervor. 

Sirve caliente y adorna con un poco de los chiles poblanos y el lote sobrante, incluso puedes agregar un poco de tortillas doradas o crutones.