El sake es un licor japonés también conocido como nihonshu, el cual se elabora a través de la fermentación del agua, arroz, levadura y koji -un tipo de hongo japonés-, dando como resultado un licor de sabor tenue que puede ser bebido frío o caliente. Esta particular bebida ha ganado terreno entre los gustos de la población a nivel mundial, ya que cada vez son más los restaurantes de sushi e incluso algunos bares en los que se puede disfrutar de esta bebida.
En el marco del Día Internacional del sake, el chef Lucho Martínez, nos compartió dos recetas ideales para que celebres esta fecha con un maridaje único. Originario de Coatzacoalcos, Veracruz, el chef comenzó su carrera a los 17 años en Cancún, donde al mismo tiempo completó su formación profesional; a los 23 años, se mudó a la Ciudad de México para formar parte de los mejores restaurantes, bajo la enseñanza de chefs de renombre como Jorge Vallejo y Eduardo García. A la fecha, el chef Lucho Martínez comenzó con su propio proyecto Emilia, un restaurante que combina técnicas francesas, mexicanas y una estética oriental.
Contrario a lo que se podría creer, el sake puede llevarse muy bien con comidas no provenientes de la cultura oriental, así que para que dejes estos mitos detrás y te adentres en los mejores sabores, aquí te dejamos dos recetas con las que puedes hacer un maridaje perfecto con sake NAMI, el único sake que se hace en tierras mexicanas.
Crema de maíz y chicatanas
Ingredientes
2 Elotes tiernos (desgranados)
1 Cebolla blanca
1 Diente de ajo
3 Tazas de caldo vegetal
2 Cdas de mantequilla
1 Taza de crema para batir
1 Ramita de epazote
30 g Chicatanas
Sal al gusto
Pimienta negra al gusto
Preparación
En una olla mediana, acitronar la cebolla, ajo y los granos de elote con la mantequilla, no dejar de mover para que no se peguen o quemen. Queremos mantener un color claro.
Una vez que estén transparentes y cocinados, vamos a agregar el caldo vegetal y cocinar por 10 min a fuego medio o hasta el primer hervor.
Moler en una licuadora y regresar a la olla previamente pasado por un colador fino.
Agregar la crema para batir, sazonar al gusto con la sal y pimienta. Agregar la ramita de epazote y cocinar por 10 min más a fuego bajo.
Servir con chicatanas tostadas y como opción si les gusta el picante unas rodajas de serrano complementan muy bien este plato.
Maridaje
Junmai Ginjo; las notas ahumadas de las chicatanas y la dulzura del maíz van a complementar muy bien la marcada acidez de este sake. Resulta un maridaje muy elegante y sencillo.
Tostada de erizo y frijoles puercos
Ingredientes
1 Kg Frijol Mayocoba
½ Cebolla blanca
½ Kg de Manteca vegetal
½ Kg de Chorizo de cerdo
½ Kg de Queso chihuahua rallado
¼ Kg de Tocino picado
1 Lata de chiles en rajas
1 Lata chica de chiles chipotle adobados
1 Chile serrano
Flores de cilantro o cilantro criollo
1 Charola de lenguas de erizo
Tostadas de maíz
Sal al gusto
Soya o Ponzu preparada
Preparación
Remojar el frijol en suficiente agua durante por lo menos 3 horas, escurrir y poner a cocer en agua, agregar sal cuando el frijol haya suavizado.
Una vez cocido, licuar con un poco del mismo caldo hasta conseguir una crema espesa.
En una cacerola grande derretir la manteca y poner a freír la cebolla evitando que se queme, retirar y freír el chorizo y tocino picado, luego agregar los frijoles licuados.
Revolver constantemente evitando que se peguen los frijoles, cuando empiece a hervir, se agregan los chiles chipotle y los chiles en raja incluyendo el vinagre.
Agregar el queso chihuahua y seguir cocinando, moviendo constantemente hasta obtener la consistencia deseada.
En la tostada de maíz untar una cucharada de los frijoles, encima colocar el erizo previamente barnizado con soya o ponzu y terminar con aros de chile serrano y el cilantro.
Otra sugerencia de servir es con pico de gallo y ajonjolí tostado.
Maridaje
Junmai Daiginjo; el umami de los frijoles, el crudo y potente sabor a mar del erizo van a resaltar muchísimo las notas florales y frutales del sake Nami. Un maridaje muy Sinaloense con mucho carácter, muy marcado, interesante y persistente en boca.