Recetas

Cazuelitas de huevo y jamón una receta deliciosa para el desayuno

Este platillo típico del estado de Guerrero es perfecto para iniciar el día lleno de energía
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 23:00

Las cazuelitas de huevo con jamón, también conocidas como chilapas o chalupitas, es un platillo típico del estado de Guerrero, más específicamente del pueblo de Chilapa, de donde reciben su peculiar nombre. Esta receta es una de las más sencillas de preparar, ya que solo necesitas un par de huevos y jamón, lo que las hace ideales para un desayuno muy completo que te permita obtener toda la energía que necesitas para iniciar el día, incluso las puedes acompañar con un café de olla. 

La creación de este platillo no tiene una historia concreta que defina quién o cuándo fueron preparadas por primera vez, sin embargo, existe una leyenda que dice que estas cazuelitas fueron inventadas en el año 1902, cuando una mujer del pueblo comenzó a vender pequeños "sopes" o memelas, pero su contenido solía caer por los bordes, así que formó cazuelitas de masa para evitar que su contenido se derramara. 

A continuación te compartimos la receta de las cazuelitas de huevo con jamón para que las disfrutes en casa. 

Cazuelitas de huevo con jamón 

Ingredientes: 

200 gramos de jamón en rebanadas

8 huevos 

Salsa roja (la de tu preferencia)

16 hojas de albahaca 

1 molde para cupcakes

Aceite el spray

Preparación: 

En el molde para cupcakes, rocía un poquito de aceite en spray y después coloca una rebanada de jabón, cuidando que éste quede dentro del espacio. Sobre esta, vierte una cucharada de salsa, intentando que no se derrame por los lados. Vierte un huevo encima y después dos hojas de albahaca. Repite hasta llenar todos los espacios del molde o hasta terminar con los ingredientes. 

Precalienta el horno a 180ºC durante unos 5 minutos, después con mucho cuidado, mete el molde al horno y cocina por unos 10 minutos. Si deseas que la yema de los huevos esté bien cocida, puede picar con un tenedor un poco el centro y dejar cocinar por un par de minutos más. Puedes cambiar el jamón por tiras de tocino, pero en este caso no es necesario usar el aceite. 

Saca del molde y sirve acompañado de un poco de pan tostado. Disfruta.