Comida mexicana

¿Qué puedo comer hoy? Receta para preparar unas quesadillas de huitlacoche

El huitlacoche es un alimento delicioso y muy nutritivo que conforma parte de la gastronomía mexicana desde la época prehispánica
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 12:50

Actualmente nos referimos al cuitlacoche como huitlacoche, que es un hongo crecido en el maíz de milpa característico por deformar al grano que crece en gran tamaño y se ve color negro. Aunque en otros países este hongo se considera un parásito que daña los cultivos, en México se ha disfrutado de este alimento desde la época prehispánica, de donde viene su término original proveniente del náhuatl.

Con el tiempo se ha revalorado a nivel internacional este alimento, pues además de que tiene un sabor muy especial y delicioso, es también muy nutritivo, pues cuenta con ácidos grasos esenciales como el Omega 3 y el Omega 6, pero también contiene lisina, un aminoácido esencial que tiene un alto poder antioxidantes y es componente de las proteínas, lo cual es necesario para la producción de masa muscular, hormonas y anticuerpos, entre otras funciones.

Por otra parte, tiene azúcares de fácil digestión, lo que lo hace un alimento ideal para personas con diabetes o que buscan bajar de peso, pues además es muy bajo en grasas y alto en fibra dietética; cuenta con sustancias que actúan como antitumorales, antioxidantes y que estimulan al sistema inmune. Te invitamos a preparar un plato muy sencillo, pero tradicional para estas fechas patrias.

Quesadillas de huitlacoche

Ingredientes:

500 gramos de huitlacoche

1 kilo de masa de maíz azul nixtamalizado para tortillas

2 chiles serranos

4 ramas de epazote

1/2 cebolla

2 dientes de ajo

Queso Oaxaca

Aceite

Agua

Sal

Coloca un sartén a fuego alto con un chorrito de aceite, cuando esté caliente añade la cebolla y los ajos picados finamente y remueve para que se doren, en cuanto comiencen a cambiar de color agrega los chiles serranos desvenados y picados finamente y vuelve a menear para que se dure junto con la cebolla, una vez que esté doradito agrega el huitlacoche y el epazote previamente lavado y picado finamente.

Menea para integrar muy bien, verás que el huitlacoche comienza a sacar un juguito negro, la cocción de este maíz es muy rápida, apenas en 5 minutos verás que está listo, retira del fuego y reserva. Toma la masasi está muy reseca agrega un chorrito de agua y otro de aceite, mezcla con tus manos, cuando esté manejable toma una bolita con tu mano y con ayuda de una máquina de tortillas aplástala.

Conforme salga tu tortilla colócala en un comal bien caliente y deja que se cueza la masa por un lado para voltearla, lo ideal es que quede delgada así tendrá una mejor cocción; una vez que está cocida de un lado agrega el queso Oaxaca deshebrado y una cucharada del huitlacoche, dobla la tortilla, deja por un minuto y voltéala, luego sácala del comal y sirve con una salsa de tu preferencia.