Comida

Espagueti con carne molida, una receta deliciosa y muy fácil de hacer

Te invitamos a preparar esta sencilla receta proveniente de Italia, que te hará disfrutar un platillo exquisito en pocos pasos
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 15:56

El espagueti con carne molida o a la boloñesa es una de las formas más gustadas para preparar esta pasta, ya que no sólo se convierte en un plato fuerte muy rico y sencillo de preparar, sino que es "rendidor" y económico. El origen de su receta se puede ubicar en Italia, aunque en la cocina tradicional no se consume con espagueti, sino con tagliagtelle, poleta o ñoquis, estilos de pastas muy distintos.

Si bien la salsa boloñesa es una de las más icónicas de la gastronomía italiana, el uso de la carne en trozos proviene de la antigua Roma, la cual se exportó a Europa, donde se crearon diversos platillos como el ragú, corazón de esta receta. Para 1982, la Academia Italiana de la Cocina entregó una receta perteneciente a la delegación de Bologna a la Camera di Comercio Industria Artigianato e Agricoltura di Bologna la receta oficial del ragú boloñesa, con el fin de garantizar el respeto y continuidad a su gastronomía.

Actualmente en el mundo contamos con esta receta que podemos preparar fácilmente en casa y que en esta ocasión te compartimos para que tu espagueti no sólo quede delicioso, sino que la carne esté suave y tenga un aroma espectacular gracias a los condimentos que se emplean y realzan el sabor de la carne. Puedes hacer variaciones en los vegetales, aunque originalmente se prepara con zanahoria y apio, esperamos que ¡disfrutes esta receta!

Espagueti con carne molida

Ingredientes:

1/2 kilo de carne de res molida

200 gramos de espagueti

1/2 bolillo

1/4 de taza de leche

5 ramitas de perejil fresco

1/2 kilo de jitomate

1 lata de puré de tomate

1/2 taza de caldo de res o pollo

1 cebolla mediana

3 dientes de ajo

1 zanahoria

2 apios

1/2 taza de aceitunas sin hueso

2 hojas de laurel

3 cucharadas de mantequilla

1/3 de taza de queso parmesano

Orégano

Tomillo

Pimienta negra molida

Aceite de oliva

Sal

Lava muy bien las ramitas de perejil fresco y pícalo finamente, reserva una parte para decorar. Coloca en un recipiente hondo el medio bolillo, agrega la leche y deshaz el pan hasta que quede como migajas humectadas, agrega la carne molida, sal y pimienta negra molida al gusto y el perejil fresco, mezcla todo muy bien para incorporar y reserva. Lava muy bien y pica en cubitos el jitomate, la cebolla, los ajos, la zanahoria, el apio y las aceitunas, reserva.

Coloca una cazuela amplia a fuego medio con la mantequilla y un chorrito de aceite de oliva, deja que se deshaga la mantequilla y agrega la cebolla y los ajos picados, una vez que se acitronen agrega la zanahoria, el apio, el orégano, el tomillo y las hojas de laurel, deja hasta que se pochen y luego añade el jitomate con un poco de sal, en cuanto esté cocido el jitomate agrega la carne molida y remueve para deshacerla.

Después de unos cinco minutos agrega el puré de tomate, el consomé y otro poco de sal, revuelve de vez en cuando, tapa para que se cocine más rápido. Pasados 20 minutos añade el queso parmesano y las aceitunas, remueve para integrar y deja que se cocine otros 10 minutos, luego tapa la cazuela y apaga el fuego, deja que se cueza todo con el calor que tiene el guiso. A parte, coloca una olla a fuego alto con agua suficiente para el espagueti, añade sal y pimienta al gusto.

En cuanto empiece a hervir añade el espagueti y deja la pasta por diez minutos para que quede al dente, una vez que esté listo, retira del fuego, cuela el agua y estará listo para servir. Puedes servir la pasta seca y encima la carne molida al estilo boloñesa, o bien, algunos prefieren incorporar el espagueti a la salsa, esto es a tu preferencia, decora con perejil fresco. ¡Que lo disfrutes!