El portobello es una variedad de hongos o champiñones conocidos como A. bisporus var brunnescens, que alcanza un nivel de maduración en el que su tamaño es mucho más grande y de color oscuro. Este hongo es realmente nutritivo pues es un alimento muy bajo en grasas saturadas, pero alto en fibra, por lo que son recomendados en dietas de adelgazamiento, además de que son una buena fuente de proteína.
Estos hongos son ricos en cobre, un mineral necesario para producir blancos y rojos, además de que ayudan en el transporte de hierro y el oxígeno, metabolizan la glucosa y el colesterol, entre otras funciones. Asimismo, contienen vitaminas del grupo B como riboflavina y niacina, que mantienen la salud de las células, una piel elástica y protegen al sistema digestivo y nervioso; a la par son ricos en potasio, para tener un buen ritmo cardiaco y el buen funcionamiento de músculos y nervios.
Esta receta es muy baja en calorías, pero deliciosa, cuando ya no tienes ideas para preparar algo saludable en la cena esta opción no sólo es rica, sino que te ayudará a tener un buen descanso, aprovechar los nutrientes de los portobellos y otros ingredientes vegetales y la proteína del pollo y el queso feta, que es usado en esta preparación con una ensalada fresca hecha con base en espinacas baby, el complemento ideal.
Hongos portobello
Ingredientes:
4 hongos portobello
50 gramos de pollo cocido
1 taza de espinacas baby
Queso feta
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1 calabacín
1 zanahoria
2 limones
Pimienta molida
Nuez picada
Orégano
Aceite de oliva
Sal
Limpia los hongos portobello muy bien con un trapo muy limpio y ligeramente húmedo, corta la orilla y el tronco con un cuchillo, luego raspa el interior, pica esto y reserva. Lava y pica en cubitos la zanahoria, el calabacín y el pollo cocido y reserva. Coloca un sartén a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva y en cuanto se caliente añade la cebolla y los ajos picados finamente, deja que se doren ligeramente.
Añade los vegetales, el calabacín, la zanahoria y el pollo picados en cubitos, agrega lo restante del portobello, luego un poco de sal, pimienta negra y una pizca de orégano, mezcla muy bien todo para que esté bien integrado, remueve y deja en el fuego medio por 7 a 10 minutos, luego retira del fuego. Rellena con esta mezcla los portobellos, mete al horno a 180ºC por 15 minutos y deja enfriar.
Prepara una ensalada fresca con las espinacas baby, las nueces troceadas al gusto, queso feta desmoronado, un chorrito de aceite de oliva, un poco de sal y pimienta, mezcla muy bien. Sirve una porción de ensalada fresca acompañada de los portobellos.
¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!