Comida mexicana

Receta tradicional para preparar un delicioso pescado a la veracruzana

El sabor del pescado a la veracruzana resalta por su color, aroma y sabor, gracias al caldito de jitomate especiado
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 12:38

El pescado a la veracruzana es un platillo que no puede faltar en las recetas que preparamos y disfrutamos los mexicanos, no sólo por su apariencia tan llamativa con colores brillantes y por el aroma que tiene gracias a las hierbas y condimentos que se usan en su preparación, sino porque el sabor que toma el pescado se vuelve sutil y se complementa con los de las aceitunas, alcaparras y chiles güeros.

Tradicionalmente se utiliza el huachinango, aunque también se puede usar róbalo o cualquier otro pescado blanco fresco en su preparación. La receta varía mucho entre regiones y cocineros, ya que algunos doran el pescado previamente, mientras que otros colocan las piezas en el jitomate para que se cuezan con el caldito, esto varía su sabor, pero lo importante es que no falten los otros aditamentos.

La base es el caldito de jitomate especiado y característico por ser espeso, en el que se agregan orégano, hojas de laurel, tomillo, sal y los frutos verdes mencionados, éstos dan un sabor tradicional al platillo que se prepara fácilmente. Te invitamos a cocinar este platillo típico mexicano con una receta tradicional de Veracruz, un estado lleno de historia, colores y por supuesto, una gastronomía excepcional.

Pescado a la veracruzana

Ingredientes:

4 filetes de huachinango fresco

2 cebollas

5 jitomates grandes

3 dientes de ajo

3/4 de taza de aceitunas sin hueso

1/2 taza de alcaparras

5 hojas de laurel

1/2 taza de caldo de pescado o pollo

3 chiles güeros

Orégano

Tomillo seco

Aceite de oliva virgen

Sal

Pica en cubitos 5 jitomates lavados previamente, y pica finamente las 2 cebollas y los 3 dientes de ajo. Coloca un sartén a fuego alto con un chorrito de aceite de oliva y verte ahí la cebolla y el ajo para pocharlos, una vez que estén doraditos añade el jitomate, agrega una pizca de sal, deja que se suavice un poco y machaca la combinación, después añade una pizca de orégano, otra de tomillo seco y 5 hojas de laurel.

Espera un minuto y agrega las aceitunas, las alcaparras y los chiles güeros al jitomate, deja que se sazone por un par de minutos y luego agrega 1/4 taza de caldo de pescado, en cuanto esté sazonado retira del fuego. Coloca una cazuela a fuego bajo con un chorrito de aceite de oliva e introduce los pescados limpios y salpimentados, deja que se doren un poco por un lado y luego voltéalos con cuidado para que no se rompan.

Una vez que estén doraditos por un lado añade el jitomate hecho previamente sobre los pescados y deja por 5 minutos. Prueba y rectifica la sazón, agrega 1/4 de taza de caldo de pescado para que no se reseque el jitomate y una vez que se hayan cocido los pescados sirve con cuidado y acompaña con un arroz blanco.