Recetas

Aprovecha que la coliflor está de temporada y prepara estas recetas

Descubre todos los beneficios de esta verdura y comienza a incluirla en tus recetas favoritas
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 13:16

La coliflor es una de las verduras de la temporada que ya podemos encontrar en cualquier mercado, así que es momento de sacar nuestras mejores recetas para aprovechar su delicioso sabor y sobre todo los beneficios que aporta a nuestro cuerpo. Este tipo de verduras es perfecta para combinar con una dieta balanceada ya que aporta muy pocas calorías al organismo y es uno alimento que nos ayudará a sentirnos satisfechos por más tiempo. 

Al incluirlo en nuestras recetas, podemos aprovechar que la coliflor es de los alimentos con la mayor carga de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita durante el día, además de un alto contenido en fibra ideal para mejorar las funciones digestivas y evitar el estreñimiento. Rica en antioxidantes que ayudan a prevenir en envejecimiento prematuro y el compañero perfecto para perder peso y mantenerlo controlado. Comienza a incluir coliflor en tus comidas con estas recetas sencillas que seguro te van encantar. 

Tortitas de coliflor

Ingredientes: 

1 coliflor mediana

150 gramos de queso manchego rallado

1 diente de ajo pelado y picado finamente 

4 huevos

5 jitomates molidos

3 cucharadas de harina de trigo

1/4 de cebolla picada

Aceite de oliva virgen extra (el necesario)

Sal al gusto

Preparación: 

Limpia la coliflor y parte en trozos medianos. En una olla, coloca los trozos de coliflor y vierte suficiente agua para que cubra todo, deja cocinar a fuego medio por unos 20 minutos o hasta que la coliflor se encuentre suave. Retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente. 

Con las manos, aprieta las coliflores, como si trataras de "exprimirlas". Toma pequeñas bolitas de coliflor y haz un hueco en medio, agrega un poco de queso y cierra. Aplasta para formar pequeñas tortitas. Repite hasta terminar con toda la coliflor. Reserva. 

En un tazón, agrega las claras del huevo y bate hasta lograr su máxima espuma; sin dejar de batir agrega una a una las yemas. Pasa las tortitas por la harina y después por el huevo batido una por una. En una sartén, agrega un chorrito de aceite de oliva y fríe las tortitas. Deja escurrir en un papel de cocina absorbente y reserva. 

Usa una cacerola para poner un chorrito de aceite y fríe el jitomate junto con la cebolla y la cebolla. Agrega una pizca de sal y deja cocinar a fuego medio por unos 10 minutos. Sirve las tortillas con un poco de la salsa y listo. 

Hummus de coliflor

Ingredientes: 

200 gramos de coliflor en trozos

1 cucharadita de curry en polvo

1/2 cucharadita de sal

1/4 de cucharadita de pimienta

Jugo de un limón

400 gramos de garbanzos cocidos

1 diente de ajo

1 cucharadita de comino molido

Aceite de oliva

Preparación: 

Precalienta el horno a 180ºc. En tanto, en un tazón mediano, agrega la coliflor, junto con 2 cucharadas de aceite de oliva, el curry, la sal y la pimienta. Mezcla todo a manera de que toda la coliflor quede bien impregnada con los ingredientes. Forra la charola para el horno con papel y vierte la coliflor por toda la charola. 

Hornea la coliflor por unos 20 minutos o hasta que se ponga tierna. Retira del horno y deja enfriar a temperatura ambiente. Con ayuda de un procesador de alimentos, vierte una cucharada de aceite de oliva junto con el jugo del limón, los garbanzos y la coliflor horneada. Tritura hasta lograr una pasta suave, como si se tratara de un puré y listo. 

Coliflor al horno

Ingredientes: 

1 coliflor mediana

1/2 taza de leche

2 huevos

100 gramos de queso emmental 

Orégano al gusto

Sal al gusto 

Pimienta al gusto

Preparación: 

Parte la coliflor en pequeños ramilletes y colócalas en un olla con suficiente agua así como una pizca de sal. Deja hervir a fuego medio por unos 10 o 15 minutos, o hasta que la coliflor se encuentre muy suave. En tanto, en un tazón bate los huevos junto con la leche y la mitad del queso en trozos pequeños. 

Precalienta el horno a 180ºc. En una cazuela para horno, coloca la coliflor bien escurrida y vierte la mezcla de leche con huevo encima. Con la otra mitad del queso sobrante, ralla por encima e intenta cubrir toda la superficie, a manera de que quede una costra de queso. 

Mete la cazuela al horno y deja cocinar por unos 20 minutos o hasta que el queso se torne de un color dorado. Sirve caliente y agrega orégano, sal y pimienta al gusto.

 

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!