Cena saludable

Ramen vegano, una cena fácil de hacer que te ayudará a bajar de peso

Si tienes ganas de cenar ramen, esta opción vegana es ideal para mantener tu peso y tu salud en un nivel saludable
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 20:54

El ramen es uno de los alimentos más deliciosos que hay, por ello se ha vuelto tan popular fuera de Japón, de donde es originario este producto alimenticio; sin embargo, comer sopa, pasta o fideos no resulta lo mejor cuando se habla de calorías, ya que las harinas aportan una buena cantidad de carbohidratos que pueden aumentar considerablemente el consumo de calorías que consumimos en un día.

Por ello, cenar ramen no se relaciona del todo con una dieta de adelgazamiento, aunque existen unos fideos hechos con una planta que resulta ideal en este sentido porque tienen un casi nulo contenido calórico, se trata del shirataki, una "pasta" conformada 97% de agua y 3% de fibra dietética, con una consistencia gelatinosa y semitransparente y con poco sabor propio; que si bien no ofrece grandes aportes nutricionales, tampoco incrementa las calorías y absorben el sabor donde es preparado.

Por otra parte, esta receta emplea productos vegetales que aportan sus nutrientes y sabor al platillo, entre los que podemos mencionar las propiedades antioxidantes, diurética e inmunoestimulantes de los champiñones, del azufre contenido en la col que ayuda a desintoxicar el hígado y mejorar la apariencia de la piel, además de que su fibra evita el estreñimiento y problemas de digestión, y la soya ayuda a disminuir los riesgos de sufrir una enfermedad cardiovascular, además regular el azúcar en la sangre y su rico contenido antioxidantes.

Esta receta es muy fácil de preparar y si tú lo prefieres, puedes añadir otros vegetales de tu gusto al momento de saltear, puedes agregar un poco de chile si te gusta picante o bien, emplear calabaza por ejemplo, elote o brócoli, ya que es muy versátil y se pueden incorporar nuevos sabores.

Ramen vegano

Ingredientes para 2 personas:

100 gramos de fideo shirataki

1 poro

2 dientes de ajo

1 trozo de jengibre

1 zanahoria

1 hoja de col

1 taza de champiñones

1 pimiento rojo

1/4 de taza de vino blanco

500 mililitros de leche de soya

1 y 1/2 cucharadas de salsa de soya

Sal de grano

Pimienta

Ajonjolí

Lava toda la verdura y reserva. Coloca una olla con un litro de agua a fuego alto y una pizca de sal, lo que tomes con tres dedos, deja que se caliente, mientras corta la parte blanca del poro, separa el centro o corazón y extiende en una tabla la corteza que quedó, pica finamente para obtener tiras muy delgadas, luego déjalas hidratar en un recipiente a parte. Pica finamente el corazón del poro y reserva en otro plato.

Cuando el agua esté hirviendo, añade los fideos shirataki y déjalos en el fuego según el tiempo que indica el empaque, después apaga y escurre. Pica finamente los dientes de ajo y haz lo mismo con el jengibre, el cual deberá ser la misma cantidad aproximadamente que la del ajo. Pica en tiras finas la zanahoria, la col y el pimiento rojo, y en trozos grandes los champiñones, coloca un sartén a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva, agrega los vegetales y una pizca de sal.

A parte, coloca un sartén grande a fuego medio alto con un chorrito de aceite de oliva, agrega la mitad del jengibre y el ajo y todo el poro que picaste finamente y remueve para que se doren. Una vez que estén salteados, añade el vino blanco, la leche de soya, la salsa de soya y remueve, bajando la flama para que se calienten sin llegar a hervir y retira del fuego.

Una vez que todo esté listo será hora de emplatar, sirve unos cucharones del caldo hecho con la leche de soya, agrega una porción del ramen de shirataki, una buena porción de vegetales, corona con el poro picado en finas tiras y agrega ajonjolí en la parte de arriba.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!