Desayunos

Lentejas charras: Descubre una nueva forma de preparar este platillo típico para el desayuno

Aprende a variar la forma en la que cocinas y disfruta de esta sencilla preparación
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 23:11

Una buena sopa de lentejas es perfecta para acompañar los días de frío, ya que nos ayuda a entrar en calor y nos brinda una sensación de bienestar. Este platillo se puede preparar de diversas maneras, dependiendo del lugar en donde la comamos o bien de la forma en la que se acostumbran comer en casa, por ejemplo, las lentejas charras son una variación de esta preparación que lleva longaniza, salchichas y un poco de tocino. 

Son muchos los beneficios que podemos obtener al comenzar a incluir lentejas en una dieta balanceada, ya que son una gran fuente de hierro, magnesio, potasio, fósforo, calcio, ácido fólico, así como vitaminas B12, K, E, entre muchas otras más. Al aportar solo 230 calorías, son perfectas para bajar de peso, ayudar a reducir el colesterol, fortalecen la salud del corazón, previenen el estreñimiento y combaten los problemas por anemia. 

Lentejas charras

Ingredientes: 

1 taza de lentejas

100 gramos de tocino picado

2 salchichas picadas

1 chorizo en trozos

3 jitomates sin piel

1/2 cucharadita de cebolla en polvo

1 cucharada de consomé de pollo en polvo

Sal al gusto

Preparación: 

En la licuadora, agrega los jitomates sin piel y licúa por unos dos minutos o hasta obtener un puré. Reserva. En una olla agrega la taza de lentejas y cubre con un litro de agua, deja cocinar a fuego medio por unos 15 minutos.

Mientras la lentejas se están cocinando, en una sartén agrega el tocino, las salchichas y el chorizo, fríe por unos 3 o 4 minutos, o bien hasta que los ingredientes se doren un poco. No es necesario que agregues aceite, pues el chorizo contiene un aceite con el que puedes freír todo sin problemas. 

Vierte a la preparación anterior el puré de jitomate que hiciste previamente en la licuadora. Vierte esta última preparación en la olla con las lentejas y termina colocando la cebolla, el consomé y un poco de sal. Puedes verificar su sabor y si lo prefieres agrega un poco más de sal. Deja que se siga cocinando por unos 15 minutos más a fuego bajo y después retira. Sirve y disfruta. 

 

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!