Recetas

Ejote: 5 platillos que puedes preparar en casa con este alimento de temporada

Con huevo, en crema o con carne, estas son algunas opciones que puedes preparar en casa
martes, 15 de septiembre de 2020 · 17:27

Los ejotes son verduras muy presentes dentro de los mercados locales o supermercados en esta temporada, los cuales son perfectos para preparar una gran variedad de recetas sencillas que seguro te van a encantar. Los ejotes son muy recomendados en una dieta balanceada por su alto contenido de antioxidantes, además son un excelente aliado para reducir la grasa corporal, mejorar la salud del corazón, prevenir cáncer y diabetes, entre otros.

Por su alto contenido de vitaminas B12, ayudan a prevenir los defectos neuronales del bebé durante el embarazo, reducen la presión arterial, incentivan la producción de colágeno, previenen problemas de obesidad y sobrepeso, e incluso son perfectos para elevar el nivel de concentración para la escuela o el trabajo. Si ya no necesitas más explicaciones de porqué debes integrar estas verduras a tu dieta, aquí te dejamos 5 recetas con ejote que puedes preparar en casa. 

Ejotes con papas

Ingredientes: 

2 papas cocidas picadas en cubos y sin piel 

2 tazas de ejotes cocidos

3 cucharadas de mayonesa

1/2 cucharadita de ajo en polvo 

100 gramos de jamón en cubos

Aceite de oliva virgen extra

Preparación: 

En una sartén, agrega un chorrito de aceite y deja calentar por unos minutos. Agrega los ejotes junto con el ajo en polvo. Deja cocinar por unos 3 minutos o hasta que los ejotes estén ligeramente dorados. Agrega las papas y continúa con la cocción por otros 4 minutos p hasta que se doren un poco. Retira del fuego. 

En un tazón, agrega la preparación que hiciste previamente en la sartén y añade la mayonesa junto con el jamón, mezcla para que todos los ingredientes se impregnen con el aderezo. Sirve y disfruta con un par de tostadas baja en grasas. 

Ejotes con huevo

Ingredientes: 

4 huevos

200 gramos de ejotes

2 tazas de agua

1/4 de cebolla

1/2 diente de ajo pelado

Romero 

Sa al gusto

Preparación: 

En una olla agrega el agua y pon a cocinar los ejotes junto con una pizca de sal. Deja cocinar por unos 10 o 15 minutos, o bien hasta que los ejotes estén tiernos. Retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente. Con ayuda de un cuchillo afilado y una tabla para picar, corta los ejotes en trozos pequeños. Reserva. 

Coloca en un tazón los huevos y añade un poco de sal, con ayuda de un tenedor bate los huevos y agrega el romero en trozos pequeños. En una sartén, agrega un chorrito de aceite y deja calentar por unos minutos, agrega la cebolla junto con el ajo y deja cocinar por unos minutos hasta que esta se torne un tanto transparente. 

Vierte los ejotes junto con el huevo y deja cocinar por unos 5 minutos. No olvides revolver de forma constante para evitar que el huevo se queme. Sirve y disfruta. 

Tortitas de ejote con huevo

Ingredientes: 

250 gramos de ejotes cocidos y en cubos

200 gramos de queso panela desmoronado

2 cucharadas de harina

3 huevos 

1 taza de aceite

Para el caldo

1 taza de agua

4 jitomates

1/2 cebolla

1 diente de ajo pelado

1 cucharadita de mantequilla

Sal y pimienta al gusto

Preparación: 

Para el caldo

En una olla, agrega el agua junto con los jitomates lavados, la cebolla y el ajo, cocina por unos 10 minutos o hasta que los jitomates se pongan suaves. Agrega todos los ingredientes en la licuadora con un chorrito del agua que usaste para cocinar. Licúa hasta obtener un puré líquido. 

En la misma olla, retira toda el agua y limpia. Agrega la mantequilla y deja que se derrita; vierte la mezcla que hicimos en la licuadora y agrega un poquito de sal y pimienta. Deja cocinar por unos 5 minutos y retira del fuego. Reserva. 

Para las tortitas

En un tazón agrega los ejotes junto con el queso desmoronado y la harina. Mezcla todos los ingredientes cuidando que los ejotes no se batan. En otro tazón, agrega las claras del huevo y bate hasta obtener su máxima espuma; sin dejar de batir agrega una a una las yemas. 

Vierte la mezcla de ejotes al huevo y revuelve. En una sartén agrega un poco de aceite y con ayuda de una cuchara toma una porción de la mezcla de ejotes con huevo y fríe en forma de tortitas. Cocina por ambos lados y repite hasta que la mezcla se termine. Retira las tortitas y ponlas en un papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de grasa. 

Sirve un par de tortitas en un plato y baña con el caldillo de jitomate. Puedes acompañar con arroz o frijoles. 

Ejotes con carne

Ingredientes: 

350 gramos de carne de puerco o res 

250 gramos de ejotes cocidos

300 gramos de puré de tomate

1 chile chipotle

1 diente de ajo pelado

1 pizca de orégano

1 trozo de cebolla picada

Sal al gusto

Aceite vegetal

Preparación: 

En una olla, agrega un chorrito de aceite y vierte la carne junto con el ajo y la cebolla. Cocina por unos 7 minutos o hasta que la carne esté bien cocida. Agrega una pizca de sal y comprueba su sabor, de ser necesario agrega más sal o un toque de pimienta si así lo prefieres. 

En la licuadora, agrega el puré de tomate con el chile chipotle y mezcla. Licúa hasta obtener una preparación tipo salsa. Vierte la mezcla en la preparación anterior y agrega los ejotes. Tapa y deja hervir por unos 5 minutos. Retira del fuego y sirve. 

Crema de ejotes

Ingredientes: 

3 cucharadas de mantequilla

1/4 de cebolla picada

1 diente de ajo pelado

3 tazas de ejotes

4 tazas de caldo de pollo

2 tazas de crema

Sal y pimienta al gusto

Preparación:

En una olla grande, agrega la mantequilla y deja derretir a fuego medio por unos minutos, después agrega la cebolla picada junto con el ajo y los ejotes. Fríe por unos 3 minutos y con mucho cuidado vierte el caldo de pollo y la crema. Agrega sal y pimienta al gusto. Deja cocinar por unos 6 minutos y retira del fuego. 

En una licuadora, vierte toda la preparación anterior, puede ser en partes para evitar derrames. Licúa hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado de forma perfecta. Regresa esta preparación a la olla que usamos previamente y cocina por otros 10 minutos. Sirve caliente y decora con un par de crutones y un poco más de crema si así lo deseas. 

 

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!