Botanas mexicanas

5 botanas fáciles y rápidas para preparar en estas fiestas patrias

Estas botanas retoman los colores de la bandera y productos mexicanos para deleitar tu paladar y decorar tu mesa a tono con las fiestas patrias
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 14:03

Aunque no haya oportunidad de hacer una gran reunión debido a la alerta sanitaria, no hay motivo para no celebrar con las personas con las que convivimos cotidianamente las fiestas patrias y para no dejar pasar esta fecha como cualquier otra, en GastroLab hemos compartido contigo algunas recetas, costos de los principales platillos, bebidas y postres que puedes preparar en casa para celebrar el 15 de septiembre.

Antes ya te compartimos 5 botanas muy mexicanas como las quesadillas de flor de calabaza, las gorditas de chicharrón, los sopecitos, el guacamole o unos exquisitos esquites tradicionales, y en esta ocasión te compartimos otras cinco ideas muy sencillas de preparar, algunas dulces, otras agridulces y unas más saladas para que varíes la intención según lo que se te antoje en esta ocasión.

La idea de estas botanas es retomar los colores patrios y algunos productos mexicanos para hacerlas, añadiendo ingredientes como el chamoy líquido o el chile piquín en polvo que son muy típicos en las botanas nacionales, pues nos encanta adicionar el picor en cualquier preparado, incluso en los dulces, pero si no es tu gusto, puedes omitir estos productos y disfrutarlos con limón y sal o bien, con algún endulzante como la miel. ¡Esperamos que los disfrutes!

1. Paletas de sandía

1 sandía mediana

Chile piquín en polvo

Chamoy líquido

Palitos de paleta

Capacillos

Lava muy bien la sandía y pica rebanadas de unos 3 centímetros de ancho, luego estas rebanadas pártelas con una "X", así tendrás 4 trozos por rebanada. Coloca un palito de madera en la parte de abajo, para que quede como una paleta, sumerge la punta en el chamoy líquido y luego sirve encima chile piquín en polvo. Puedes acompañar la paleta de cada persona con un platito de chamoy líquido y otro de chile piquín para que al dar la mordida puedan remojar nuevamente su sandía.

2. Banderillas tricolor

Ingredientes:

1/2 sandía mediana

1 jícama pequeña

8 tunas verdes

Pasitas

Chamoy líquido y chile piquín o miel

Palitos de banderillas

Capacillos

Lava y pela muy bien la fruta, luego corta cubos grandes de cada uno, buscando que queden más o menos del mismo tamaño, coloca un cubito de sandía, luego uno de jícama y otro de tuna y repite hasta completar el alto de la banderilla, dejando un pedazo del palito para tomar la banderilla e inserta por debajo un cabacillo. En la parte de la jícama, pica con un cuchillo un pequeño círculo e inserta ahí las pasitas. Si lo prefieres puedes agregar a tu banderilla chamoy líquido y chile piquín o miel para endulzar la fruta.

3. Pepinos patrios

Ingredientes:

3 pepinos

1 zanahoria

1/2 jícama

Tiritas de tamarindo enchilado

Cacahuates japoneses o enchilados

Chile piquín en polvo

Chamoy líquido

6 limones

Sal

Lava muy bien los pepinos y pélalos, luego corta las puntitas, con cuidado de dejar una base plana que no toque aún la semilla y parte cada pepino por la mitad, luego saca de su interior las semillas con ayuda de una cucharita, dejando la base plana. Pasa la parte abierta de los pepinos por el chamoy y luego por el chile piquín en polvo, como si fueran unos vasitos y los estuvieras escarchando, reserva.

Por otra parte, lava, pela y pica en tiritas la zanahoria y la jícama, reserva. Rellena el fondo de los pepinos con los cacahuates y encima coloca las tiritas de zanahoria, jícama y las tiritas de tamarindo enchilado, puedes añadir limón, sal y chilito piquín arriba, finalmente coloca unas banderitas de México papel en unos palillos o unos sombreritos para decorar.

4. Tostadas bandera

Ingredientes:

15 tostadas horneadas en forma de rectángulo

1 barrita de queso crema

1/2 chile pimiento verde

1/4 chile pimiento rojo

1 chile serrano

1/2 jitomate maduro

1/4 de cebolla blanca chica

1 tira de tocino

1/4 de taza de nuez picada en trocitos

Sal y pimienta

Lava y pica en cubos muy finitos y sin semillas los chiles pimientos verde y rojo, y el serrano, también pica en cubitos muy finos la cebolla, el jitomate y el tocino. Coloca un sartén a fuego medio y agrega el tocino, deja que se dore y una vez que esté listo, pásalo a un recipiente, usa el mismo sartén para dorar el jitomate y en cuanto se haya cocido retíralo del fuego y pasa al recipiente del tocino, añade el pimiento rojo, mezcla muy bien y reserva. En otro recipiente mezcla los cubitos del pimiento verde con el chile serrano, mezcla y reserva.

En otro recipiente coloca el queso crema con sal y pimienta al gusto, mezcla muy bien hasta que tenga una consistencia más untable. Ahora unta el queso en la tostada con cuidado de no romperla, añade en un extremo la mezcla de pimiento verde y chile serrano, deja un espacio al centro y en el otro extremo añade la mezcla de tocino, jitomate y pimiento rojo. En el centro blanco agrega un poquito de cebolla y unos pedacitos de nuez picada en el centro para simular el escudo de la bandera.

5. Elotitos con mayonesa

4 elotes grandes partidos en 4

1.5 litros de agua

Mayonesa

Queso fresco o cotija rallado

Chile piquín en polvo

Limón

Sal

Palitos de banderillas

Limpia y enjuaga tus elotes partidos, colócalos en la olla exprés con el agua, agrega sal y deja a fuego medio alto por media hora o hasta que los veas bien cocidos, como decimos en México, que se vean "tiernitos". Déjalos en el agua caliente para que mantengan su calor, cuando los sirvas, sólo encaja el palito para banderilla en la parte central de abajo, así quedará como paleta, unta mayonesa y luego pásalo por el queso rallado, agrega unas gotitas de limón, sal y chile piquín en polvo.