Comida mexicana

¿Sin ideas para cocinar? Aprende a preparar un pastel azteca de pollo

Disfruta de una tradicional receta mexicana con esta preparación que seguro te va a encantar
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 16:30

El pastel azteca de pollo es uno de los platillos más ricos de la comida mexicana, el cual ha logrado traspasar fronteras y llegar hasta nuestras cocinas. Si bien no se sabe con exactitud de dónde proviene esta preparación, hay quienes aseguran que viene de los estados de Oaxaca y Baja California, el cual nació de la fusión del maíz (tortillas) y las verduras de la región, transformándose en lo que hoy conocemos. 

También conocido como la lasaña mexicana, este platillo de tradición ancestral se puede preparar con diversos ingredientes de acuerdo a la región en la que nos encontremos, o bien a gusto personal. Su nombre hace referencia a la fusión del maíz y los chiles que son utilizados en esta receta. Si no quieres quedarte con las ganas de probar este delicioso platillo, aquí te dejamos la receta del pastel azteca con pollo. 

Pastel azteca con pollo

Ingredientes: 

2 tazas de pechuga de pollo deshebrada

½ cebolla cortada en julianas

1 taza de chile poblano cocido, sin piel y en rajas

1 taza de granos de elote dulce

2 cucharadas de perejil picado

2 calabacitas picadas en cubos

250 gramos de queso manchego rallado

Para la salsa

2 tazas de puré de tomate

1 diente de ajo pelado

2 tazas de crema ácida

2 chiles chipotles

12-16 tortillas de maíz

Aceite el necesario

Sal y pimienta al gusto

Preparación: 

En una sartén, agrega un chorrito de aceite y deja calentar a fuego medio por unos minutos. Agrega la cebolla cortada en tiras delgadas junto con las calabazas y cocina por unos 5 minutos o hasta que la cebolla se haya tornado un tanto transparente. Agrega el chile poblano en rajas, los granos de elote y la pechuga; coloca sal y pimienta al gusto. Deja cocinar por unos 5 minutos y retira del fuego. 

Para la salsa

En la licuadora, agrega el puré de tomate junto con el ajo, la crema y los chiles. Licúa hasta obtener una salsa espesa y reserva. En tanto, en una sartén agrega un chorrito de aceite y dora de forma ligera las tortillas; escurre en un papel de cocina y reserva. 

Precalienta el horno a 180ºc. En un refractario, vierte un poco de la salsa que hiciste en la licuadora, después acomoda una cama de tortillas y cubre con un poco más de salsa; agrega la preparación una cama de pollo con los chiles y el elote; después agrega el queso rallado y encima una capa más de tortillas y salsa. Repite hasta acabar con los ingredientes. Termina con un poco más de queso en la parte alta. 

Mete el refractario al horno y cocina por unos 25 minutos, o bien hasta que el queso se haya gratinado y tomado un color dorado. Corta en cuadros y disfruta.