Recetas de la cocina española

¿Qué puedo comer hoy? Prepara un potaje de albóndigas de bacalao

Si hay algo que alegra el estómago, es un buen plato de comida caliente y entre nuestros preferidos están los potajes o los pucheros
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 13:00

Según el Larousse Gastronómico el potaje español sería Guiso caldoso, con múltiples variantes, está basado en verduras, legumbres secas (lentejas, garbanzos, alubias) y un sofrito. Puede llevar carne (tocino, chorizo, u otro tipo que sea de tu preferencia.) para dar sabor.

Nuestro potaje de hoy tiene mucho sabor y es un potaje de los llamados festivos, porque suele hacerse en Semana Santa, en periodo de Cuaresma. Pero para mí, al menos en términos culinarios, todos los días del año son cuaresma, o mejor dicho festivos.

Ingredientes:

1 kg de bacalao

4 alcachofas

1/4 kg de garbanzos cocidos

200 g de pan remojado y escurrido

4 dientes de ajo

2 tomates

1 cebolla

1/2 kg de patatas

1 cucharada de harina

1 cucharadita de pimentón

3 huevos

2 ramas de perejil

sal

Elaboración paso a paso:

1)Ponemos a remojar el bacalao durante 24 horas cambiando el agua tres veces.

2)Ponemos a calentar agua en una olla y hervimos el bacalao durante 5 minutos. Lo sacamos y reservamos el agua, escurriendo el bacalao y desmigándolo.

3)En una sartén se fríe la cebolla y el tomate pelado y troceado. Cuando están cocinados incorporamos la harina y el pimentón, le damos una vuelta y lo echamos todo a la olla donde está el caldo de cocer el bacalao.

4)Se añaden las patatas y las alcachofas. peladas y troceadas, junto con los garbanzos ya cocidos y dejamos cocer.

5)Las albóndigas las preparamos con el pan y el bacalao desmenuzado, mezclados con el perejil y los ajos muy partidos, y los huevos batidos sirviendo de aglutinante.

6)Amasamos esta mezcla y hacemos las albóndigas con forma alargada. Las freímos hasta que estén doraditas y una vez escurridas, las echamos a la olla dejándolas cocer 15 minutos.