Recetas

Aprende en casa a preparar una rica salsa pesto para tu pasta favorita

Disfruta de las delicias de la cocina italiana directo en tu mesa con esta sencilla receta
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 11:57

La salsa pesto es una de las recetas tradicionales de la cocina italiana, la cual tiene un perfecto balance entre aroma y sabor que logra enaltecer los sabores de la pasta, así como otras preparaciones, ya que también puede ser usada como un aderezo para cualquier tipo de ensalada. Si bien la pasta pesto es una de las salsas más sencillas de preparar, tiene que ser elaborada con ayuda de un mortero o de un procesador de comida si lo que buscas es tener una calidad extraordinaria. 

Sus ingredientes son muy sencillos de conseguir, ya que esta salsa tiene como base la albahaca y los piñones, mismos que se pueden encontrar en cualquier supermercado o mercado local. La salsa pesto nació como una evolución del método romano para mezclar hierbas y ajos, técnica que se fue desarrollando con el paso de los años hasta lograr esta deliciosa salsa como ahora la conocemos. Por lo anterior, aquí te compartimos una deliciosa receta de salsa pesto para que la prepares en casa. 

 

Salsa pesto

Ingredientes: 

2 tazas de hojas de albahaca 

1/4 de taza de piñones

2 diente de ajo

1/2 taza de queso parmesano rallado

1/4 de taza de aceite de oliva virgen extra 

Sal al gusto

Preparación: 

Lava y desinfecta las hojas de albahaca; escurre, seca y reserva. Pela y corta los ajos por la mitad de forma alargada. En tanto, en una sartén sin aceite, colocamos los piñones y los tostamos por unos 2 o 3 minutos, cuidando que no se vayan a quemar. 

La forma tradicional de hacer la salsa pesto es con ayuda de un mortero, en donde deberás machacar primero los ajos junto con los piñones y la albahaca fresca. Machaca hasta lograr una pasta uniforme, y enseguida vierte el queso rallado, el aceite de oliva virgen extra y un par de cucharadas de agua con la que se haya hervido la pasta. Sigue machacando hasta que logres una pasta suave y con todos los ingredientes bien mezclados. Agrega una pizca de sal o condimenta al gusto. 

Si no cuentas con un mortero en casa, puedes hacer uso de un procesador de alimentos, en donde deberás colocar los ajos, las hojas de albahaca, el queso y los piñones. Mezcla poco a poco hasta que todos los ingredientes estén bien picados. Sin dejar de moler a velocidad baja, agrega poco a poco el aceite de oliva. Agrega un poco de sal y listo. Cuida no mezclar demasiado la salsa, ya que de lo contrario tu salsa pesto podría arruinarse. 

De preferencia, intenta comer tu pasta con salsa pesto casi de inmediato, pero si te sobra un poco puedes congelarla en forma de cubos de hielo y después ponerlas en una bolsa hermética, así cuando lo desees puedes descongelar a temperatura ambiente y servir.