Recetas

Aprende a preparar tu propio chorizo en casa con esta receta

Disfruta del delicioso sabor de un buen chorizo y aprende a prepararlo desde casa
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 12:11

El chorizo es uno de los ingredientes principales que podemos encontrar en cualquier carnicería, mismo que sirve para preparar decenas de platillos muy mexicanos. Desde unos huevos con chorizo, unos taquitos de chorizo, o como complemento para una carne asada, el chorizo se ha convertido en uno de los complementos de la cocina mexicana más utilizados en la preparación de alimentos, aunque en ocasiones su elaboración comercial no puede ser tan saludable como a veces quisiéramos. 

Los embutidos procesados pueden contener una gran cantidad de sodio o grasa que pueden llegar a dañar la salud, sin embargo, existen opciones para que puedas preparar tus embutidos desde casa para asegurarte de la calidad y la cantidad de los productos que consumes. Bajo este concepto, la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), compartió la mejor manera de hacer nuestro propio chorizo casero. A continuación te compartimos la receta para chorizo casero. 

Chorizo casero

Ingredientes: 

500 gramos de carne cerdo molida

350 gramos de carne de res molida

150 gramos de papada de cerdo congelada y partida en trozos finos

2 cucharadas de sal de mesa

4 1/2 cucharadas de páprika (pimentón molido)

1/3 de cucharada de ajo en polvo

1/3 de cucharada de pimienta negra molida

1/2 cucharada de comino en polvo

3/4 de cucharada de orégano seco

1/8 de cucharadita de mejorana en polvo 

1/8 de cucharadita de tomillo en polvo 

2 hojas de laurel en trozos pequeños

1.5 metros de tripa natural

1/2 taza de vinagre blanco

1/4 de cucharadita de sal de cura 

Utensilios

1 tazón de vidrio con capacidad para 4 litros

1 cuchara sopera

1 machacador de frijoles

1 rollo plástico para alimentos

1 trozo de manguera

1 cuchara de madera

1 taza medidora

Tijeras

Hilo cáñamo

Aguja

1 decorador de repostería (dispensador de jeringa)

Preparación: 

En el tazón de vidrio agrega 4 cucharadas de vinagre junto con la sal de mesa y la sal de cura, mezcla con la cuchara para que todo se disuelva. Vierte la páprika, el ajo, la pimienta, comino, orégano, mejorana, tomillo y laurel, mezcla para realizar la salmuera. Una vez listo, agrega la carne molida y la papada de cerdo; con ayuda del machacador mezcla todos los ingredientes hasta tener una masa de carne. 

Tapa el recipiente con un poco del plástico para alimentos y deja reposar por 12 horas dentro del refrigerador. En tanto, lava la tripa colocándola directamente en la llave y dejando correr el agua por todo lo largo. Con el paso del agua, intenta desenredar todos los nudos que encuentres en el camino. Una vez lavada, pon la tripa en un tazón y deja remojar en vinagre por unos 10 minutos, así eliminarás su olor característico. 

Toma una porción de tripa y comienza a introducirla poco a poco en la manguera de forma plisada. Deja unos 5 centímetros sin plisar y por fuera de la manguera y anuda la punta con el hilo cáñamo. En el decorador, agrega la carne en pequeñas porciones y coloca en la manguera. Empuja poco a poco para introducir la carne en la tripa. Con forme pase la carne, jala la tripa muy cuidadosamente para que no quede muy apretada, ya que corre el riesgo de que la tripa se rompa. 

Con ayuda de tus manos, cuida que no queden burbujas dentro de la tripa con carne, y de encontrar alguna, usa la aguja para hacer presión y sacar el aire, cuidando de acomodar la carne. Recuerda anudar con hilo cáñamo cada 10 o 15 centímetros. Deja madurar el chorizo, dejándolo colgado por dos días en un lugar templado sin corrientes de aire. Ya que tu chorizo está listo, puede durar hasta un mes colgado a temperatura ambiente.