El Pozole es uno de los platillos más representativos de México. Al ser una parte tan importante de nuestra identidad gastronómica, esta comida se caracteriza por tener numerosas variedades y estilos propios dependiendo de la región en la que uno se encuentre.
El Pozole Rojo o mejor conocido como Pozole estilo Jalisco es típico en toda la zona occidental. El chile guajillo es uno de los ingredientes más icónicos y destacados de esta receta y al ser acompañado de ingredientes como los rábanos y lechuga te aseguramos que disfrutarás de un auténtico manjar mexicano.
¡Prepáralo en casa!
Ingredientes:
1 kilo de maíz blanco para pozole
3 chiles chilacate cocidos
4 chiles guajillo cocidos
1 1/2 kilo de carne de cerdo: espinazo, pierna, cabeza
1 lechuga romana picada
1 cabeza de ajo
2 cebollas
1 manojo de rábanos
1 cucharada de cal
1 cebolla picada
Laurel
Orégano
Sal
Preparación:
1. Pon a remojar el maíz durante 2 horas, después colócalo en una olla de barro o peltre y añádele la cal y pon a cocerlo hasta que el maíz suelte el pellejito. Deja enfriar y permite que termine de soltar todo.
2. Cuando el maíz esté limpio ponlo en una olla con agua y agrega la cabeza de ajo y la cebolla. Déjalo así hasta que se esponje o reviente.
3. Por separado, pon la carne a cocer y cuando esté lista agrega el caldo con carne a la olla de maíz.
4. Licúa los chiles y agrégalos a la olla del pozole. Esto ayudará a que se tiña de rojo y tome un sabor más fuerte. Sazona con sal, laurel y orégano.
5. Pica la cebolla que no usaste, los rábanos y la lechuga.
6. Sirve un plato con el maíz y carne, adorna con la verdura picada y ¡disfruta de todo el sabor de Jalisco!