Recetas
Postres mexicanos: Receta para una deliciosa gelatina de arroz con leche
Si bien el arroz con leche es de herencia española, en México se le tiene un espacio especialYa llegó el mes patrio y con él una gran oportunidad para sacar a relucir el chef que llevamos dentro y preparar los mejores postres para disfrutar en grande. Entre uno de los grandes postres consentidos de los mexicanos podemos encontrar sin duda el arroz con leche, una preparación simple pero con mucho sabor. Si bien este postre es de herencia española, en México se le tiene un espacio especial, además de que aquí se elabora con toques propios que lo hacen único ya sea frío o caliente.
Según investigaciones, la receta más antigua para preparar arroz con leche proviene del 'Libro del Arte de Cozina', el cual fue publicado en 1607 por Domingo Hernández de Maceras, un cocinero del Colegio Mayor de Oviedo de la Universidad de Salamanca, en el cual se señala lo siguiente:
Después de lavado el arroz con cuatro aguas, se ha de enjugar del agua, y para doce escudillas de arroz se echará libra y media de arroz, y después de enjuto se echará a cocer en una azumbre de agua y sal, y estando cocido que esté bien seco, se le echará una azumbre de leche, y una libra de azúcar, se pondrá a cocer con poca lumbre, porque no se esture, meneándolo, porque no se pegue, y estando embebida la leche se tapará para que repose y se harán las escudillas y le echará por encima azúcar y canela».
Como era de esperarse, en México le agregamos nuestro propio toque y le añadimos un toque muy particular para hacer esta preparación nuestra, por ello aquí te compartimos la receta para que prepares una deliciosa gelatina de arroz con leche.
Gelatina de arroz con leche
Ingredientes:
1 taza de arroz previamente lavado
2 tazas de agua
2 rajas de canela
1 vaina de vainilla o extracto de vainilla
1 litro de leche entera
1 lata de leche condensada
6 cucharadas de grenetina
1/4 de taza de pasas y nueces picadas
Preparación:
En una olla grande, vertimos el arroz con el agua, la canela y la vainilla -si usas vaina, recuerda cortarla por la mitad a lo largo-; cocina a fuego medio por unos 10 minutos y después agrega 3 tazas de leche entera, así como la lata de leche evaporada. Sin retirar del fuego, continúa con la cocción procurando revolver de forma constante por otros 20 minutos más, o bien hasta que notes como la mezcla se torna un tanto espesa y el arroz ya esté muy suave. Retira del fuego y reserva.
En tanto, en una taza de leche disuelve las 6 cucharadas de grenetina a fin de que no queden grumos. Deja hidratar por unos minutos o hasta que la grenetina tome una consistencia como gelatinosa. Una vez lista, mete la grenetina hidratada al microondas por intervalos de 15 segundos hasta que se disuelva por completo. Vierte en la olla de la preparación anterior y revuelve a la perfección.
Vierte la mezcla en un molde para gelatina grande o bien coloca en vasos individuales, después refrigera por unas dos horas. Sirve y decora con un poco de la mezcla de pasas y nueces picadas, o si lo prefieres, puedes usar fresas picadas para darle un toque distinto.