Recetas

Aprovecha la temporada de nopales para hacer esta ensalada muy nutritiva

Conoce una receta deliciosa y saludable muy mexicana
viernes, 7 de agosto de 2020 · 11:46

Llamado “nopalli” o “árbol que lleva tunas” por los mexicas, los nopales no solo son un alimento delicioso, sino que además como mexicanos tenemos un fuerte vínculo simbólico e histórico con esta planta, no por nada está en nuestro principal símbolo patrio.

Resulta curioso que conforme se acercan las fiestas patrias, también empieza a proliferar el nopal.

Preparar comidas con este alimento básico no sólo resultará asunto de honrar nuestras tradiciones, sino que además podría ser una excelente oportunidad para conocer sus propiedades curativas y nutritivas que, gracias a su gran cantidad de vitaminas y minerales, verás reflejadas en tu sistema inmunitario, circulatorio, digestivo y respiratorio.

Además, según un estudio realizado por el Laboratorio de Fitofarmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM, el nopal cuenta con 18 tipos de aminoácidos y enzimas que actúan como agentes hipoglucemiantes, buenos para controlar el colesterol triglicéridos y glucosa en la sangre, especialmente para pacientes con diabetes tipo 1.

Como éstas, podríamos darte 100 razones más para consumir nopal. ¿Quieres conocer una receta deliciosa y saludable para hacerlo? Checa esta ensalada de nopal que deleitará tu paladar.

¡Aprende a prepararla!

Ingredientes:

300 g de nopal crudo en cubitos

100 g de queso panela fresco

3 chiles de árbol secos

1 jitomate grande

½ cebolla grande

1 aguacate mediano

1 limón

1 ramita de cilantro

Aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

Preparación:

1 Sofríe en un sartén unas rebanadas de cebolla, los chiles de árbol y los nopales. Déjalos al fuego hasta que empiecen a cambiar de color y cuando esto pase déjalos ennfríar.

2. Pica el resto de la cebolla, el jitomate, cilantro, aguacate y queso panela. Coloca todo en un recipiente y agrega la preparación de los nopales.

3. Agrega el jugo de limón y sal y pimienta al gusto. Posteriormente mezcla todo bien.

4. Disfruta de este delicioso platillo como ensalada o servida en una tortilla con un poco de chicharrón.