Desayuno mexicano

Disfruta unos deliciosos peneques mexicanos para el desayuno

Los peneques son un platillo antiguo mexicano que data de finales del siglo XIX, parecido a los tlacoyos y muy delicioso
jueves, 6 de agosto de 2020 · 23:00

Los peneques son un platillo antiguo mexicano, aunque la receta ha variado con el paso del tiempo, con el fin de hacerla mucho más sencilla. De acuerdo con el Dr. en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Alberto Peralta de Legarreta, hay registro documentado de que este platillo existe por lo menos desde 1888, aunque en 1831 ya se elaboraban y vendían en los mercados los "clacoyos" a los que luego se les sacaba el relleno para sustituirlo por un relleno y capearlos.

El platillo se preparaba originalmente con tortillas recién hechas que se doblaban y se cerraban por la orilla para dejar un hueco en una punta por donde se metía el queso fresco, luego se capeaba con huevo batido y se freía en manteca, el punto culminante era un caldillo verde o rojo en el que se sumergía, y este guiso era vendido desde el siglo XIX para consumirse junto a tortillas hechas a mano, sopes o huaraches.

Actualmente la receta se sigue aunque con tortillas ya hechas, que al no estar hechas al momento se cierran con palillos, por lo que al consumirlo no olvides que ahí están. Si nunca has probado esta delicia, te recomendamos que te animes a prepararlas para el desayuno, seguro que no te arrepentirás, pues además es muy rápida de preparar.

Peneques

Ingredientes para 4 personas:

8 tortillas de maíz

250 gramos de queso panela

2 huevos

1/4 de taza de harina

4 jitomates

1 diente de ajo

2 tazas de consomé de pollo

1/2 cebolla

1 ramito de cilantro

Crema

Aceite de oliva

Sal

Comienza por rellenar las tortillas, asegúrate de que estén tibias para que no se rompan, dobla una por la mitad y coloca rebanadas de queso panela y cierra, asegura la tortilla con un par de palillos para que no se abra y se salga el contenido al hacer los peneques, reserva las quesadillas. Ahora separa las claras de las yemas de los huevos, bate las yemas hasta punto de nube, cuando esto ocurra, añade las yemas, bate y luego añade la harina, vuelve a mezclar hasta que todo esté integrado.

Para preparar el caldillo licúa el jitomate con el ajo, 1/4 cebolla, una pizca de sal y el consomé de pollo, después cuela la mezcla y coloca una cazuela a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva, enseguida corta en julianas el 1/4 de cebolla restante y colócalo en el aceite caliente para acitronarla, luego sirve el caldillo de jitomate, menea y tapa, verás que después de un rato comienza a hervir, destapa y cuando se vuelve un poco más espesa y se reduzca, apaga y tapa.

Cuando la mezcla del huevo esté lista, coloca un sartén con suficiente aceite, introduce una quesadilla a la mezcla del huevo para capearla y luego colócala en el sartén con cuidado, repite con cada una y voltea cada que se dore por un lado, al irlas sacando colócalas en papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Sirve tus peneques y báñalos con el caldillo de jitomate, finalmente agrega crema y un poco de cilantro fresco previamente lavado y picado para darle más sabor y color a tu platillo.