Desayuno

Huevos ahogados en salsa roja, receta de un delicioso desayuno mexicano

Los huevos ahogados se presentan típicamente con nopales cocidos, su sabor es exquisito y es una forma original para prepararlos en el desayuno
lunes, 31 de agosto de 2020 · 23:00

Si regularmente preparas los huevos revueltos o estrellados porque no se te ocurren otras ideas para el desayuno, hoy te compartimos una receta sencilla y deliciosa que será una de tus favoritas, ya que además se combinan con un ingrediente muy nutritivo y que aporta un sabor único a la preparación, los nopales. Estamos hablando de la tradicional receta de huevos ahogados, en esta ocasión, con salsa roja.

Los huevos ahogados se llaman así porque su preparación y presentación conllevan un cocimiento del huevo en una salsa y según la receta puede variar la forma en la que ésta se prepara, así como el acompañamiento, pues algunos omiten los nopales, pero nosotros preferimos mantenerlos porque la textura y el sabor se complementan muy bien, aportando además fibra dietética, además de minerales esenciales como el calcio, potasio, magnesio y sodio, así como vitaminas A, C, K y del grupo B.

La preparación es muy sencilla, aunque quizá lleve un poco más de tiempo por la cocción de los nopales, que podrían estar listos en alrededor de 15 a 20 minutos. Hay varias formas de prepararlos para eliminar la baba que contienen, aunque aquí te damos una opción que podría variar de la regular, pero también es típica de la cocina mexicana. Esperamos que te animes a preparar esta rica receta y disfrutar el sabor de un desayuno tradicional mexicano.

Huevos ahogados con  nopales

Ingredientes:

6 huevos

1/2 kilo de jitomates

5 chiles guallijos

5 chiles serranos

1 cebolla

2 dientes de ajo

6 nopales medianos

1 ramita de epazote

3 cáscaras de tomatillo verde lavadas

Agua

Sal

Aceite

Limpia muy bien tus nopales y pícalos en rectángulos o cubitos, como prefieras, pásalos a una cazuela con 3/4 de cebolla, 1 diente de ajo, una cucharadita de sal y las cáscaras de tomatillo verde, tapa y deja a fuego bajo por alrededor de 15 minutos, una vez que se haya resecado la baba del nopal estarán listos, en esta forma de prepararlos no necesitas ponerlos en agua, ya que los nopales sueltan la baba en la que se cuecen. Retírales la cebolla, el ajo y las cáscaras de tomate y reserva.

Mientras se cuecen los nopales coloca los chiles guajillos limpios y desvenados en un pocillo con suficiente agua y a parte coloca un comal a fuego alto con los jitomates y los chiles serranos, voltéalos cada que se tatemen por un lado y conforme estén listos velos pasando a la licuadora, retirando a los chiles la colita. Cuando los chiles guajillos hayan cambiado de color pásalos a la licuadora con los jitomates y los chiles serranos tatemados, 1/4 de cebolla1 diente de ajo y un poco de sal.

Muele bien la mezcla hasta obtener una salsa homogénea y reserva. Pon una cazuela a fuego alto con un poco de aceite, cuando esté caliente añade la salsa y la ramita de epazote previamente lavada, deja por un minuto para que eche su primer hervor, enseguida añade el agua que quedó de los chiles guajillo para que quede más caldudito tu preparado, espera a que vuelva hervir y añade los nopales cocidos.

Remueve para que todo se mezcle bien y una vez que vuelva a echar un hervor sirve uno a uno los huevos cuidadosamente, de esta forma se irán cociendo en la salsa. En cuanto veas que los huevos se han cocido estarán listos para servirse, puedes acompañarlos con unas tortillas calientes y arroz o frijoles refritos.