Comida oaxaqueña

Comida mexicana: Receta para hacer una deliciosa sopa oaxaqueña de guías

La particularidad de esta sopa consiste en utilizar las partes tiernas de la planta de la calabaza que se consigue en temporada de lluvias
lunes, 31 de agosto de 2020 · 14:39

La gastronomía oaxaqueña es reconocida a nivel mundial por su originalidad y genuina forma de prepararse. Desde los siete diferentes moles, tamales, memelas, tlayudas y hasta el famoso mezcal, forman parte fundamental de la variedad que puedes encontrar y consumir en el estado sureño.

Hoy, te vamos a enseñar a preparar una deliciosa sopa de guías, un platillo muy popular en las regiones del estado. Este platillo se prepara con las guías de calabaza, calabacitas tiernas, elote, masa de maíz y flor de calabaza. De acuerdo con el diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana de Larousse, la particularidad de esta sopa "consiste en utilizar los retoños o partes tiernas de la planta de la calabaza que se consigue en temporada de lluvias".

"Por tradición las guías de la calabaza que se utilizan son de una variedad que se reconoce como calabaza güichi. En la región de los Valles Centrales de Oaxaca a veces se agrega una hierba aromática llamada piojo; se sirve acompañada de salsa de chile pasilla o salsa de gusanos de maguey y jugo de limón. En la región de la Mixteca la sopa es muy similar a la de los Valles Centrales, aunque no utilizan piojo y sustituyen la salsa de chile pasilla por la salsa de chile bravo"

Aprende a preparar este delicioso platillo ideal para esta temporada de lluvias

Ingredientes:

Para la sopa

Aceite vegetal

100 gr de cebolla picada

250 gr de flor de calabaza con tallo 

1 diente de ajo picado

2 elotes en trozos

3 calabacitas cortadas en cubos

Sal

1 litro de consomé de pollo

Para las ollitas de masa (chochoyotes)

100 gr de masa de maíz (la que se usa para hacer tortillas)

30 ml de agua

Sal

20 gr de epazote picado

Preparación:

Lo primero que debemos hacer son los chochoyotes, para lo cual necesitamos mezclar en un recipiente la masa, el agua, el epazote y la sal. Ya bien mezclados todos los ingredientes, debemos formar unas bolitas de alrededor de 5 cm y en en medio hacerle un hueco sin salida, como una especie de ollita.

Después, separa los tallos de las flores de calabaza, corta los tallos en trozos medianos.

En una olla, fríe la cebolla y el ajo en aceite, agrega los elotes y tallos troceados.

Después las calabacitas. Sazona con sal. 

Añade el caldo de pollo y dos ramitas de epazote.

Después de 20 minutos de cocer a fuego medio, agrega los chochoyotes y finalmente la flor de calabaza. Cocina por 20 minutos más