Comida mexicana

Atrévete a preparar mixiote de conejo, una receta típica del Estado de México

El mixiote de conejo es muy típico de diferentes municipios en el Estado de México y tiene un sabor único
lunes, 31 de agosto de 2020 · 14:24

La gastronomía mexicana es muy variada y aprovecha una gran cantidad de elementos dando diversidad a sus platillos. Aunque pocos saben que en el Estado de México también cuentan con guisos típicos de su región debido a que muchas de sus recetas son las mismas que ostenta la Ciudad de México, hay algunos que son muy tradicionales de sus municipios y pueblos mágicos, como el conejo.

El mixiote de conejo es un preparado que puedes disfrutar en municipios como Amecameca o Tenango del Aire, por mencionar algunas regiones, pero tiene como base la preparación tradicional del mixiote, que consiste en la cocción al vapor de carne marinada en un preparado de chiles, para ello se envuelve en una película que originalmente se desprendía de la penca del maguey pulquero, que es de donde proviene su nombre.

No obstante, actualmente es complicado conseguir estas películas de mixiote en las zonas urbanas, por lo que algunos lo preparan en hoja de papel encerado o en papel aluminio, que restan un poco el sabor de la receta, pero el resultado es muy similar. Te invitamos a que te atrevas a preparar esta comida tradicional mexicana, que se comienza a preparar de preferencia una noche antes. ¡Esperamos que la disfrutes!

Mixiote de conejo

Ingredientes:

2 conejos partidos en piezas

3 papas

5 nopales medianos

Hojas de mixiote o papel encerado

250 gramos de chiles guajillos

3 pimientas gordas

3 clavos de olor

1 tableta de axiote

1/2 cebolla

2 dientes de ajo

1 taza de jugo de naranja

1 cucharadita de cominos

Hojas de auacate o de laurel

Sal

Limpia con un trapo los chiles guajillos o enjuágalos en un chorro de agua fría y luego colócalos en una olla con suficiente agua para cubrirlos, hasta que se suavicen, esto no lleva mucho tiempo. Una vez que estén listos pásalos a la licuadora sin la colita y agrega ahí el axiote en trozos, las pimientas gordas, la cucharadita de cominos, 2 cucharaditas de sal y el jugo de naranja, bate hasta conseguir una consistencia suave y un poco espesa.

En tanto, limpia tus piezas de conejo y colócalas en un recipiente hondo, después añade el licuado del chile, pasado por una coladera para evitar que se vayan los restos de las pimientas u otros residuos de los ingredientes, luego mezcla bien la carne para que se impregne con la salsa, tapa el recipiente con un papel aluminio y deja reposar en el refrigerador por al menos 5 horas, o si te es posible, durante toda una noche.

Lava tus vegetales y pica en pequeños trozos los nopales y las papas en cubos regulares, reserva. También corta unos cuadros amplios de papel de mixiote o encerado pues ahí colocarás tu carne, corta un cuadro por cada pieza que tengas. Cuando la carne esté marinada coloca una pieza en medio de un cuadro de mixiote, luego añade un puño de nopales, otro puño de papas encima de la carne y dos hojas de aguacate o de laurel y una pizca de sal, luego levanta las orillas del papel y amarra una bolsita con un cordón de cocina. Repite este paso hasta terminar la carne.

Coloca una olla vaporera en la lumbre a fuego medio con un poco de agua debajo de la rejilla y ve acomodando las bolsitas de mixiote, cuidando que todas estén bien amarradas para que no se salga su contenido. Tapa y deja por cuatro horas para que la carne del conejo se cueza bien y quede tiernita, una vez que esté lista sirve el mixiote de conejo con un poco de arroz.