Comida mexicana

Tinga de res en chile chipotle, una receta deliciosa y muy mexicana

La creación de la tinga se ha adjudicado a la gastronomía de Puebla, aunque en la actualidad se prepara en todo el país
domingo, 30 de agosto de 2020 · 14:39

La tinga de res es un platillo tradicional mexicano que surgió tras la conquista española cuando los europeos trajeron el ganado vacuno, aunque también se suele preparar con carne de pollo. La receta fue registrada por primera vez en el recetario 1881: La cocinera poblana, por lo que se adjudica su creación al estado de Puebla de los Ángeles, una de las cunas de la gastronomía mexicana.

Una de las características de este platillo es la presencia de cebolla en julianas, por lo que toma un sabor ligeramente dulce, el cual contrasta con la salsa, en este caso hecha con chile chipotle, y se complementa con el sabor de la carne de res. En México solemos comer este preparado en taquitos con tortillas de maíz o bien, en tostadas servidas con una base de frijoles refritos, luego la carne, crema, queso y una salsa extra.

Como protagonista tenemos aquí a un tipo de carne roja conocida por ser buena fuente de vitamina B12, necesaria para metabolizar las proteínas, formar glóbulos rojos y que ayuda a mantener el sistema nervioso central; además contiene hierro, necesario para transportar oxígeno en la sangre y evitar la anemia; y es rica en zinc, que evita el daño oxidativo, mejora la cicatrización y ayuda en la producción de hemoglobina.

Hoy te compartimos esta deliciosa receta, tradicional de la cocina mexicana, que además es fácil de preparar, esperamos que la disfrutes.

Tinga de res

Ingredientes:

700 gramos de falda de res

3 cebollas grandes

3 dientes de ajo

4 jitomates

1 lata de chipotles chica

Tostadas o tortillas de maíz

1 aguacate

Crema y queso

Sal y pimienta

Aceite vegetal

Pon una olla con 3/4 de agua, 1/4 de cebolla blanca, la falda de res y sal a fuego alto, deja por alrededor de 50 minutos o de 30 minutos en una olla exprés. Cuando esté bien cocida la carne, retira del fuego y deja que se enfríe para comenzar a deshébrala, reserva el consomé sin espuma. Coloca en la licuadora los jitomates con la lata de chipotles, 1/4 de cebolla y los 2 dientes de ajo con un poco del consomé de res, muele hasta que quede una salsa homogénea y tersa.

En una cazuela pon un chorro de aceite con el restante de las cebollas picadas en julianas, deja que se doren, agrega 1 diente de ajo picado finamente y remueve por un minuto más, después añade la salsa de chipotle y deja a fuego lento por 15 minutos, una vez que suelte el primer hervor y cambie a un color rojo más intenso, agrega la carne de res deshebrada y un poco de consomé para que no se reseque la salsa.

Ya que has removido para que la carne quede bien integrada a la salsa y ha vuelto a sacar un hervor, prueba y rectifica la sazón, agregando sal y pimienta al gusto. Puedes servir la tinga calientita en un plato amplio para comer con tortillas de maíz en taquitos o con tostadas, acompaña con el aguacate, crema, queso fresco desmoronado y frijoles refritos.

 

Otras Noticias