Comida mexicana

Para la comida prepara esta delicia de Puebla, enchiladas en pipián

Las enchiladas en pipián son una receta tradicional de Puebla, muy fáciles de hacer y con un sabor excepcional
martes, 25 de agosto de 2020 · 14:01

La salsa de pipián no es una receta exclusiva de México, pues en otros países del continente americano como Bolivia y Colombia, también se prepara, por ello se dice que es originaria de la gastronomía americana; sin embargo, cada región tiene una forma distinta de hacerla. En la República, los estados donde es más típica son Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y la Ciudad de México.

El ingrediente principal para la salsa de pipián en nuestro país son las semillas de calabaza, o como las conocemos en México, pepitas, aunque cada receta varía sus ingredientes. Como todas las enchiladas mexicanas, la parte fuerte la lleva la tortilla rellena de alguna carne, puede ser de pollo, de pato, de cerdo o de res, aunque regularmente se usa el pollo, pues va muy bien con el sabor de la salsa.

Las enchiladas en pipián son una de las recetas más famosas de Puebla, además de muy gustada por todos los mexicanos, ya que tiene un sabor delicioso y muy distinto al de otras enchiladas. La receta es muy sencilla y sus ingredientes son accesibles, así que cualquiera puede prepararlas en casa, esperamos que te animes a hacerla y disfrutes de esta receta de nuestra gastronomía.

Enchiladas en pipián

Ingredientes:

1 pechuga de pollo deshebrada

Tortillas de maíz

100 gramos de pepitas o semillas de calabaza sin cáscara

250 gramos de tomate verde

2 dientes de ajo

1/2 cebolla grande

3 ramitas de cilantro

3 chiles serranos

2 chiles poblanos grandes

2 tazas de queso panela

1 taza de crema agria

1/2 taza de consomé de pollo

Sal

Lava muy bien las verduras y después pon un pocillo con agua a fuego alto y ahí agrega los tomates y los chiles serranos, déjalos hasta que el agua hierva y veas que se han suavizado y cambien de color. Mientras, coloca los chiles poblanos en el comal y tatémalos, cuando la piel esté doradita por todos sus lados, pásalos a una bolsa de plástico para que suden, después de 5 a 10 minutos, retírales la piel, la colita y desvénalos.

En un sartén a fuego medio coloca las pepitas verdes y remueve con una palita, la idea es tostarlas, una vez que estén listas, retíralas del fuego. Coloca en la licuadora las pepitas tostadas (reserva un puñito para decorar), los tomates y chiles serranos ya cocidos, la cebolla, los ajos, las ramitas de cilantro, los chiles poblanos, la crema agria, el consomé de pollo y un poquito de sal, mezcla muy bien hasta obtener una salsa suave y homogénea.

Coloca una cazuela a fuego medio con un chorrito de aceite, deja que se caliente y verte ahí la salsa de pipián, remueve y deja que se cueza. Mientras, toma una tortilla caliente, si está fría ponla en el comal y deja que se suavice, una vez que esto suceda retírala y coloca pollo deshebrado a la mitad de la tortilla, dóblala y reserva, repite con las que quieras preparar. Una vez que la salsa saque su primer hervor, apaga y deja para que siga caliente.

La consistencia de la salsa debe ser espesa, si aún está muy líquida deja que se reseque un poco a fuego bajo. Sirve una cama de salsita y coloca encima dos o tres de las "quesadillas" de pollo que armaste, báñalas con más salsa de pipián y agrega encima queso panela espolvoreado y unas pepitas de las que reservaste para decorar.