Comida mexicana

Comida mexicana: receta para una deliciosa carne de puerco en chile pasilla

Esta receta es una de las combinaciones más ricas en la gastronomía mexicana, descubre cómo prepararla
domingo, 23 de agosto de 2020 · 16:48

La carne de puerco en salsa pasilla es una de las combinaciones más ricas en la gastronomía mexicana, gracias al sabor de sus ingredientes y el color tan brillante que tiene el guiso. Aunque parece picoso, realmente no lo es, pues el chile pasilla, también conocido como chile negro, tiene un sabor más bien dulce, por ello en esta receta añadimos dos chiles de árbol, aunque si a ti no te gusta el picor, puedes omitirlos.

El chile pasilla tiene una apariencia arrugada y su piel es más oscura que otros chiles rojos, se trata de un chile seco o que se ha dejado secar y por ello obtiene esta apariencia, pero su forma fresca es el conocido como chilaca, un chile verde y alargado de color parecido al poblano.

En México usamos este chile para muchos preparados, incluyendo este platillo que es delicioso y también en salsas, particularmente empleadas para acompañar los tacos, los huevos u otros guisados, gracias a su sabor, color y un aroma exquisitos. Para preparar esta salsa sólo optamos por tomatillo verde, aunque hay algunas recetas que varían e incluyen jitomate, esperamos que te animes a preparlo y verás qué delicioso sabor tiene.

Carne de puerco en chile pasilla

Ingredientes:

1 kilo de carne de puerco para freír

1 cebolla grande

6 chiles pasilla medianos

2 chiles de árbol secos

500 gramos de tomatillo verde

2 dientes de ajo grandes

2 hojas de laurel

Cominos

Sal de grano

Pimienta negra molida

Mejorana

Agua

Aceite

Lava muy bien tu carne de puerco y córtala en cubos medianos, colócalos en una olla con agua suficiente para cubrirla, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 2 hojas de laurel y sal de grano al gusto, deja a fuego alto hasta que casi se consuma el agua, si notas que tu carne está dura, puedes añadir un poco más de agua y rectificar la sazón. Mientras está lista la carne, preparemos la salsa.

Desvena tus chiles pasilla, pero deja las semillas a los chiles de árbol, retira a todos el rabito, después coloca un sartén con un chorrito de aceite a fuego alto, añade los tomates y conforme los vayas dorando ve poniéndolos en una olla con agua suficiente, después dora los chiles pasilla, los chiles de árbol, una rebanada grande de cebolla de aproximadamente 2 centímetros de grosor, 1 diente de ajo, y deja que hierva por al menos 5 minutos más, retira del fuego y reserva.

Cuando la carne esté lista y quede sin agua retira la cebolla, las hojas de laurel, la cebolla y el diente de ajo y añade un chorrito de aceite vegetal y menea, la intención es dorar la carne, así que tapa y ve meneando regularmente con el fin de que se dore bien toda la carne.

Cuando se hayan enfriado un poco los chiles y tomates colócalos en la licuadora con la cebolla, el ajo, 1/4 de cominos, 1/2 cucharada de mejorana y sal al gusto, añade un poco de agua de los chiles y mezcla hasta obtener una salsa homogéna. Ya que esté la carne doradita agrega la salsa y suma un poco más de agua de los chiles para enjuagar el vaso de la licuadora y aprovechar bien todo.

Mezcla, deja que hierva y prueba para rectificar la sazón. Baja el fuego y tapa, deja que se cueza hasta que se haya resecado un poco el chile, pero no tanto, este platillo no debe quedar caldudo, pero tampoco reseco. Sirve caliente y acompaña con frijoles refritos y arroz blanco. ¡Que lo disfrutes!