Comida mexicana

Chiles rellenos de carne, conoce la receta tradicional paso a paso

Los chiles rellenos son una opción ideal para la comida y muy ad hoc en esta temporada de chiles poblanos
jueves, 20 de agosto de 2020 · 14:28

Los chiles rellenos son un plato muy mexicano hechos con los chiles poblanos, cuya temporada comienza en agosto y hasta principios de octubre, por lo que las familias del país los aprovechan en diferentes recetas, desde chilacas, rajas de chile, chiles rellenos y por supuesto, los chiles en nogada. En esta ocasión te presentamos unos chiles rellenos de carne molida, en una receta clásica y tradicional que puedes hacer en casa.

Según las variaciones de quien los prepara se incluyen otros ingredientes como pasas, alcaparras, aceitunas e incluso fruta picada en cubitos, aunque esto depende del gusto de cada uno, por lo que si tú quieres, puedes hacer uso de tu creatividad y experimentar con sabores que te gusten.

La preparación de este guisado es algo compleja, porque se prepara el relleno y por otra parte el caldillo, además de pelar los chiles que para algunos puede ser difícil, pero el resultado es en verdad delicioso y vale la pena intentarlo. Aquí te decimos paso a paso cómo hacerlo para que no tengas dudas y por el contrario, presumas un resultado extraordinario.

Chiles rellenos de carne

Ingredientes para los chiles:

6 chiles poblanos medianos

3/4 de taza de harina

4 huevos

6 jitomates medianos

1/4 cebolla grande

1 y 1/2 dientes de ajo

1 cucharadita de orégano

1 cucharadita de maicena

Aceite

Sal

Ingredientes para la carne molida:

1/2 kilo de carne molida

2 papas medianas

2 zanahorias medianas

1/4 cebolla grande

2 dientes de ajo

1/2 cucharadita de comino molido

Sal y pimienta

Preparación paso a paso:

  1. Coloca los chiles poblanos ya lavados en un comal para que se dore la piel, conforme esto ocurra de un lado, dales la vuelta para que se doren por todas sus caras.
  2. Conforme estén listos, guárdalos en una bolsa de plástico con una pizca de sal y ciérrala para que suden.
  3. Mientras sudan los chiles pon los jitomates lavados a cocer en agua, hasta que estén reblandecidos.
  4. Retira los jitomates cuando estén listos y muélelos con el 1/4 de cebolla, los 2 dientes de ajo, 1 cucharada de orégano y una pizca de sal hasta obtener une mezcla homogénea.
  5. Pon una cazuela con un chorrito de aceite y verte ahí el caldillo de jitomate, deja que se cueza bien, cuando hierva, baja el fuego y retira después de 5 minutos.
  6. Cuando los chiles poblanos suden por unos 7 a 10 minutos frota la bolsa de plástico, esto ayudará a retirar la mayor cantidad de piel en los chiles, termina de pelarlos.
  7. Haz un corte largo desde la colita del chile hasta antes de la punta para que en esa abertura metas el relleno. Desvénalos y quítales las semillas. Reserva.
  8. Con las papas y zanahorias lavadas y peladas, ponlas en una olla con agua suficiente para que se cuezan.
  9. Deja que hierva y cuando estén suaves retira del fuego.
  10. Saca las verduras, deja que se enfríen un poco y córtalas en cubitos, reserva.
  11. Coloca una cazuela con un chorrito de aceite y añade el 1/4 de cebolla y los 2 ajos picados finamente, deja que se acitronen y agrega la carne molida.
  12. Revuelve muy bien para deshacer la carne y cuando esté cambiando de color agrega las papas y zanahorias, el comino molido, un poco de sal y pimienta negra molida, mezcla muy bien todo.
  13. Deja que la carne se cueza bien, aproximadamente por 10 minutos, prueba, rectifica la sazón y cuando esté lista retira del fuego.
  14. Ahora toma tus chiles y con ayuda de una cuchara toma el relleno de carne e introdúcelo por la abertura, teniendo cuidado de que no la abras de más.
  15. Cierra el corte del chile con ayuda de un palillo, luego enharina cada uno y ve reservando en una charola.
  16. Separa las claras de las yemas de los huevos y bate primero las claras a punto de turrón o de nube, luego integra las yemas y 1 cucharadita de maicena, bate muy bien hasta integrar todo.
  17. Pasa los chiles enharinados en el huevo batido y velos colocando en un sartén con suficiente aceite a fuego alto, ten cuidado porque a veces salpica.
  18. Dóralos por ambos lados y retira cuando estén listos, conforme estén listo, velos poniendo en papel absorbente y de preferencia retírales el palillo.
  19. Sirve una cama de caldito de jitomate y encima coloca los chiles rellenos. Acompaña con frijoles de la olla o arroz y tortillas calientitas.