Comida internacional

Receta para preparar una deliciosa feijoada, la comida típica de Brasil

La feijoada es considerado el plato nacional de Brasil, aunque también se prepara en Portugal, Mozambique y Angola, descubre por qué
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 13:48

La feijoada o "frijolada" como se conoce en español, es uno de los platos tradicionales de la gastronomía brasileña, incluso considerado plato nacional, aunque también se prepara en Portugal, Mozambique y Angola. Su base son los frijoles, en especial negros si es preparada en Brasil, y rojos si se hace en Portugal, con carne de cerdo; regularmente se presenta con arroz y naranjas, aunque esta receta va variando.

En Brasil, este platillo también lleva espolvoreado harina de mandioca o yuca, un ingrediente típico de su cocina. Sus orígenes se remontan a la época de esclavitud en África, pues aunque no está especificado en un documento, se tiene la teoría de que así surgió este platillo. Después de las grandes fiestas que tenían los dueños de las plantaciones, los esclavos negros recogían las sobras de carne y las mezclaban con frijoles para hacer un guiso.

Además añadían la naranja para evitar el escorbuto, una enfermedad que ocurre por la falta de vitamina C. Esta tradición habría sido llevada con los negros esclavos que fueron trasladados al continente americano y con la carne que importaron los portugueses. Afortunadamente la esclavitud ya está prohibida y de esto nos queda una historia para ser recordada y no repetida, además de manjares como esta preparación culinaria, ¡que la disfrutes!

Feijoada

Ingredientes:

300 gramos de frijoles

80 gramos de lomo de cerdo

80 gramos de costilla de cerdo

50 gramos de tocino

1 diente de ajo

1/2 cebolla

1/2 pimiento rojo

1/2 pimiento verde

1/2 jitomate

1 hoja de laurel hoja

Bicarbonato de sodio

Sal y pimienta negra molida

Aceite de oliva

Pon los frijoles a remojar en agua fría por al menos 12 horas con una cucharadita de bicarbonato de sodio, después tira esa agua y ponlos en un agua limpia. Coloca un sartén a fuego medio y agrega el tocino cortado en cuadros, cuando esté dorado retira y reserva, luego añade las costillas de cerdo sin hueso, sella, es decir, no dejes que se cuezan mucho los trozos, sino que sólo se dore de ambas caras, retira y repite este proceso con el el lomo cortado en cubos.

Ve reservando las carnes según estén listas, puedes colocarlas en papel absorbente para retirar el exceso de grasa, en tanto, coloca los frijoles en la olla con agua suficiente, calcula tres dedos arriba de donde llegan los frijoles. Puedes ponerla en una olla normal o en una exprés, sólo calcula que en la olla exprés estarán más rápido. Deja que el agua hierva y luego baja a fuego lento por alrededor de 15 minutos.

Ahora lava bien las verduras, corta finamente el ajo, la cebolla, los pimientos verde y rojo y el jitomate, después pon un sartén a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva virgen y cuando esté caliente añade el ajo y la cebolla, menea por unos segundos y agrega los pimientos y el jitomate, deja que se pochen a fuego lento por 10 minutos, después retira y reserva.

Cuando estén listos los frijoles, agrega las carnes con la hoja de laurel y salpimenta al gusto, deja otra media hora y después añade el sofrito de verduras, remueve, deja que se cueza por otra media hora o hasta que los frijoles estén tiernitos y la consistencia del caldito sea más espesa. Sirve calientito acompañado de arroz blanco y rodajas de naranja.