Comida mexicana

Receta mexicana, disfruta unas ricas rajas de chile poblano con pollo

En agosto puedes encontrar fácilmente el chile poblano, un alimento muy nutritivo y económico para preparar esta delicia en la comida
martes, 18 de agosto de 2020 · 13:55

Es agosto y estamos en plena temporada de chiles poblanos, una de las especies más ricas con las que contamos para hacer una gran variedad de recetas de comida, entre ellas, los famosos chiles en nogada, que resultan un platillo tradicional y muy patriótico. Sin embargo, las ideas no se agotan ahí, pues una de las presentaciones que más se usan para preparar estos deliciosos platillos es en rajas.

Aunque este chile es originario de Puebla, razón por la que es llamado así, en la actualidad los estados que cuentan con la mayor producción de chile poblano son Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Puebla y Sinaloa, por lo que es fácil conseguirlo en toda la República mexicana a un precio muy bajo (alrededor de 15 pesos el kilo). No obstante, esta no es la principal virtud de este chile verde, sino todos sus aportes nutritivos.

Uno de sus principales beneficios es su alto contenido en vitamina C, también conocido como ácido ascórbico, que fortalece el sistema inmune y actúa como un potente antioxidante que protege al organismo del daño causado por los radicales libres originados por una mala alimentación, estrés, contaminación, ejercicio excesivo o malos hábitos que promueven la aparición de células cancerígenas.

Por otra parte, esta vitamina promueve la generación de colágeno, compuesto necesario para huesos, encías y vasos sanguíneos sanos, además de de que mejora la absorción de hierro y evita la anemia. Este alimento también contiene clorofila, fibra soluble e insoluble y agua, que mejora la hidratación y regula el colesterol en la sangre, lo que disminuye los riesgos a enfermedades cardiovasculares. ¡Disfruta esta deliciosa comida y llénate de sus poderes nutritivos!

Rajas de chile poblano con pollo

Ingredientes:

1 pechuga de pollo

4 chiles poblanos

1/4 de cebolla chica

250 gramos de granos de elote frescos

250 gramos de crema agria

150 gramos de queso fresco rallado

Aceite de oliva

Sal

Lava tu pechuga de pollo con agua fría y cuidando que no toque la tarja, con el fin de que no se contamine la carne, luego colócala limpia a fuego alto en una ollita con agua suficiente y un poco de sal, deja de 30 a 40 minutos, hasta que esté bien cocida, retírala y corta cubos medianos o si lo prefieres puedes deshebrarla. Reserva.

Lava muy bien tus chiles poblanos, ten especial cuidado con quitarles la tierrita de la colita, luego colócalos en un comal y deja que se tatemen por cada cara del chile, volteándolos cuando se queme un poco la piel. Conforme estén listo guárdalos en una bolsa de plástico para que suden, luego pélalos, quítales las semillas, la colita y desvénalos, córtalos en rajas y reserva.

En una cazuela verte un chorrito de aceite de oliva con la cebolla picada en cubitos, deja que se acitrone y luego añade los granos de elote frescos, dóralos un poco con movimientos suaves y cuando estén listos agrega el pollo, las rajas de chile poblano y la crema agria, añade un poco de sal y pimienta, mezcla todo y sirve calientito. Agrega el queso rallado y acompaña con unas tortillas calientitas.