Cena mexicana

Cena unos deliciosos tamales oaxaqueños de mole, te damos la receta paso a paso

Los tamales oaxaqueños son un exquisito platillo de la comida tradicional mexicana caracterizados por estar hechos en hoja de plátano
martes, 11 de agosto de 2020 · 20:14

Como su nombre lo indica, estos tamales son originarios de Oaxaca, aunque su preparación no varía mucho en cuestión de ingredientes, uno de ellos le da su toque particular, se trata de la hoja de plátano y la consistencia propia de la masa que dotan a este platillo de un gusto y texturas muy distintas a los que conocemos con hoja de maíz, que son un poco más secos y esponjosos, mientras que los oaxaqueños son más pesados, consistentes y húmedos.

Regularmente te compartimos recetas muy ligeras para cenar, aunque de vez en cuando podemos darnos algunos gustos o simplemente puedes reservar esta receta para una cena o una comida especial, ya que además requiere de varios pasos. En casa solemos preparar esta receta en familia y disfrutamos cada paso repartiéndonos las actividades, lo cual es muy común en las familias mexicanas.

Aquí te vamos a compartir la receta para preparar los tamales con el mole de pasta, es decir que ya está preparado y sólo se requiere disolver con un consomé para hacerlo líquido, pero si quieres prepararlo desde cero, en esta receta te decimos cómo preparar el mole negro tradicional de Oaxaca. Recuerda que los tamales se deben hacer con buen estado de ánimo para que cocinen bien.

Tamales oaxaqueños

Ingredientes:

1 kilo de masa de maíz para tortillas

250 gramos de manteca de cerdo

1 cucharada de polvo para hornear o tequesquite

2 pechugas de pollo cocidas y deshebradas

3 tazas de caldo de pollo

100 gramos de pasta de mole negro

4 hojas de plátano

1/4 de cebolla mediana

Sal

Preparación:

  1. Coloca una cazuela mediana a fuego medio con 1 cucharada de manteca y el 1/4 de cebolla completa, menea para acitronar y dorar la verdura y cuando ya esté bien dorada, sirve con cuidado un poco del consomé de pollo, lo suficiente como para cubrir la superficie, y agrega después la pasta de mole, remueve para comenzar a disolver el mole, después ve agregando el caldo de poco a poco, sin dejar de remover.
  2. Para saber cuándo está listo notarás que la consistencia se espesa, saca la cebolla y añade el pollo deshebrado y menea nuevamente para que se impregne la carne, deja unos minutos, si notas que se reseca mucho, agrega un poquito de caldo, pero no debe quedar muy líquido, más bien debe quedar espeso, retira y reserva.
  3. Ahora estira tus hojas de plátano y quítales la orilla que esté muy quemada, luego corta cuadrados de aproximadamente 20 x 20 centímetros, lávalas y sécalas muy bien.
  4. Es tiempo de calentar o tatemar las hojas de tamal para que nos queden flexibles y no se rompan, lo que tienes que hacer es ir directamente al fuego de la estufa y poner la llama baja, luego pasa por encima la hoja, no la dejes mucho, prácticamente sólo debes pasarla por el fuego, notarás cómo cambia de color, voltéala y repite por sus cuatro lados y en ambas caras, el proceso es rápido, hazlo con cada uno de tus cuadros.
  5. Al terminar prepararemos la masa, en un recipiente muy grande y hondo agrega la manteca y bate hasta suavizarla, puedes hacerlo con una batidora, con un batidor de globo o con tus manos; cuando esté suave agrega 1 cucharada de sal, la cucharada de polvo para hornear, la mitad de la masa y un chorrito de caldo de pollo, bate con las manos, integrando todos los ingredientes, luego ve añadiendo el resto de la masa y chorritos de caldo para irla disolviendo y suavizando.
  6. Tu masa estará lista cuando tenga una consistencia esponjosa, toma una bolita y échala en el agua, si flota quiere decir que ya puedes dejar de batir.
  7. Ahora toma tu hoja y colócala en una superficie plana, agrega una cucharada grande de la masa (con una cuchara de cocinar, no de comer) y espárcela por el centro de la hoja, luego coloca encima el pollo con mole y comienza a doblar tu tamal.
  8. Primero cubre doblando la parte de abajo y llevándola hacia arriba, luego la de arriba hacia abajo, voltea el tamal con ese doblez mirando hacia abajo, enseguida dobla el extremo derecho hacia la izquierda y el izquierdo hacia la derecha, verás que la masa se concentra en medio y quedará un rectángulo, finalmente átalo con una tira de otra hoja.
  9. Coloca una vaporera a fuego alto con el agua suficiente que cubra la superficie y echa al fondo dos monedas muy limpias, coloca la rejilla de la vaporera.
  10. Cubre con las hojas de plátano que te quedaron una cama sobre la rejilla para colocar los tamales, luego pon los tamales, uno sobre otro con el último doblez mirando hacia arriba, cubre con otra capa de hojas de plátano, un trapo limpio y una bolsa de plástico y tapa la vaporera.
  11. Cuando comiencen a sonar las monedas es porque el agua comenzó a hervir y cuando dejen de hacerlo es porque el agua se evaporó, así que deberás agregar más y revisar que los tamales se hayan cocido.
  12. Regularmente con hora y media basta para que los tamales estén listos. ¡Esperamos que los disfrutes!

 

Otras Noticias