Comida

Receta para una sopa campesina casera, deliciosa y muy fácil

Esta receta de sopa campesina te encantará en días fríos o cuando simplemente quieres sentirte reconfortado
lunes, 10 de agosto de 2020 · 16:31

Las sopas son uno de los platos más recurrentes cuando queremos sentirnos reconfortados y para calentar nuestro cuerpo, ya que el calor del líquido y sus ingredientes se transmiten de inmediato en el cuerpo cuando la consumimos. Su preparación es muy sencilla, pues en términos básicos es integrar algún tipo de pasta o verduras en un medio líquido, especialmente en un caldo o fondo de pollo, pescado o carne.

Las recetas son muy variadas y hay una gran diversidad de sopas, término que por cierto proviene del alemán antiguo soffa y su derivado suppa que significa "pan mojado en líquido"; de ahí se deriva la palabra en varios idiomas con esa cercanía, por ejemplo, soup en inglés, soupe en francés o zuppa en italiano. Con el tiempo el remojar el pan ya no fue el sentido principal de hacer sopa, pero se siguió ocupando para espesar el caldo.

En esta ocasión te compartimos la receta de un sopa muy rica que puedes preparar de forma muy sencilla en casa. La sopa campesina es conocida con ese nombre porque sus ingredientes son principalmente de campo o de hortaliza, además de que se prepara frecuentemente en las regiones boscosas o pueblitos del país; de la misma manera es diferente a una sopa de verduras básicamente por las que son seleccionadas para su preparación, pero en ese sentido, también cambia un poco la receta y por supuesto el sabor.

 

Sopa campesina

Ingredientes:

1 y 1/2 litro de caldo de pollo

2 tazas de granos de elote tierno

1 manojo pequeño de flores de calabaza

1 chile poblano

3 calabacitas medianas

1/2 cebolla

1 diente de ajo

2 jitomates medianos

1 ramita de cilantro

Aceite de oliva

Sal

Lava bien tus verduras, luego comienza a picar todo y reservar a parte, la flor de calabaza en trozos, la calabacitas en cubitos, el cilantro y el ajo finamente, el jitomate y la cebolla en trozos grandes. Luego de lavar el chile poblano colócalo en un comal a fuego alto para que se tateme la piel y poder pelarlo, cuando esté quemadita la piel mételo en una bolsa de plástico para que sude y después con ayuda de unos guantes pélalo, después desvénalo y quítale las semillas, luego córtalo en rajas.

Mientras vas tostando tus chiles muele en una licuadora los jitomates, la cebolla, el ajo y un poco de sal. Coloca una cazuela a fuego alto con un chorrito de aceite de oliva y cuando se caliente añade los granos de elote, menea y dóralos un poco, luego añade el jitomate licuado y deja que hierva, menea de vez en cuando para que los elotes no se peguen. Cuando suelte su hervor añade el caldo de pollo y las verduras, la flor de calabaza, las calabacitas y el chile poblano, menea y tapa dejando una salida.

Deja que hierva nuevamente, menea, prueba y rectifica la sazón, si hace falta sal añade un poco, cuando esté lista retira del fuego y sirve bien calientita.