Desayuno

Sorprende a todos en el desayuno con unas deliciosas empanaditas de carne

Las empanadas surgieron como un platillo para los campesinos o los viajeros que necesitaban comer algo en el campo, hoy son un rico platillo
miércoles, 8 de julio de 2020 · 23:00

Todos conocemos las empanadas, que no sólo son deliciosas, sino que también son de una gran variedad de sabores; su nombre proviene del castellano "empanar", que significa encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno, y precisamente las empanadas están hechas de una masa delgada que se rellena con guisos de carne, verduras o queso y como vienen en esa presentación es muy fácil de comer e incluso de transportar.

Esto explica el origen de este delicioso platillo, pues se dice que su origen se remonta a la antigua costumbre en la que se rellenaban panes para los pastores o viajeros que necesitaban comer algo en el campo, aunque con el tiempo se empezó a cocer la masa junto al relleno y se popularizó en distintos lugares, siendo los más emblemáticos los clazone italianos, las empanadas gallegas o los Cornish pasties del Reino Unido.

Las empanadas se preparan en muchos países alrededor del mundo, en América Latina hay distintas presentaciones, siendo unas de las más ricas las de Argentina, aunque también se preparan en Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y por supuesto, en México, donde también son deliciosas. Otros países en los que se preparan empanadas son en Europa y Asia, principalmente en España, Grecia, Italia, Reino Unido, Rusia, Turquía, China, Japón y Corea.

Ahora te compartimos esta receta para que hagas unas deliciosas empanaditas de carne en casa para que desayunes delicioso, su tiempo de preparación y cocción es considerable, aunque la recompensa es muy buena.

Empanaditas de carne

Ingredientes:

500 gramos de harina de trigo

Media cucharada de azúcar

Sal

200 gramos de mantequilla

4 cucharadas de aceite

1 cebolla picada finamente

1 cucharada de pimentón

500 gramos de carne molida

2 cucharadas de azúcar

Media taza de puré de jitomate

1/4 de taza de perejil picado

Aceite

Tamiza la harina en un recipiente hondo, añade media cucharada de sal y una de azúcar, después agrega la mantequilla fundida, puedes hacerlo en un sartén o en el microondas, mezcla todo hasta que consigas una masa homogénea, suave y que no se pegue, deja reposar por 20 minutos y extiende con un rodillo, corta círculos pequeños para las empanadas con ayuda de un cortador o un vaso chico. 

Por otra parte, sofríe la cebolla con un chorrito de aceite y la cucharada de pimentón, después añade la carne y permite que se sazone, revuelve y cuando cambie de color a un tono café claro agrega el perejil y el puré de jitomate. Menea nuevamente y permite que el líquido se reduzca un poco, añade una cucharada de azúcar, sal y pimienta, espera a que termine de sazonarse, sólo por un par de minutos, y retira del fuego.

Rellena la mitad de tu círculos de masa, ciérralos con un doblez y pega toda la orilla, después pellizca para hacer la forma de las empanadas. Coloca una cazuela con bastante aceite y deja que se frían por unos minutos hasta que se vean doraditas, sirve calientitas y recuerda que puedes acompañarlas con un chai latte.